‘Mini Madoff’ admite fraude por 360 mdd

Arthur Nadel reconoció su culpa en la estafa que realizó por medio de fondos durante 10 años; el defraudador de 77 años aplicó la misma mecánica de estafa piramidal que Bernard Madoff.
Arthur Nadel fue detenido en enero de 2009. (Foto: AP)  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Arthur Nadel, un administrador de fondos de Florida conocido como "mini Madoff" por gestionar un fraude financiero durante una década, se declaró el miércoles culpable de hurtar a inversionistas hasta 360 millones de dólares. Nadel, de 77 años, había desaparecido durante dos semanas antes de que lo arrestaran en enero del 2009. El FBI lo arrestó en su estado, pero el caso se trasladó a Nueva York porque el financista operaba con una correduría de la ciudad.

Nadel, que en la audiencia lucía débil, se declaró culpable de 15 cargos, que incluyen fraude con valores, fraude postal y fraude en comunicaciones, en una corte federal de Manhattan.

Los fondos de Nadel -de los varios engaños que se conocieron con el colapso financiero y tras el escándalo notorio de Bernard Madoff- engañaron a 350 clientes y enriquecieron a su administrador, dijeron los fiscales.

Los acusadores dijeron que los fondos crearon declaraciones contables falsas y fraudulentas durante 10 años y desde 1999.

"Entiendo la ira y la rabia de todos a quienes tanto decepcioné", dijo Nadel en la corte. "Quiero que todos sepan que llevaré este peso de por vida", añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se han hecho paralelos entre Nadel y Madoff porque ambos dirigieron fraudes piramidales, en los que se paga a los primeros inversores con el dinero de los nuevos que se captan, muchos de ellos residentes de Florida.

Madoff está cumpliendo una pena de 150 años de prisión por dirigir el mayor fraude de inversiones de Wall Street, por hasta 65,000 millones de dólares.

Ahora ve
La renegociación de la deuda venezolana se complica con nuevo default parcial
No te pierdas
×