Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios públicos golpean más a tu dinero

El aumento de 0.67% en gasolinas y electricidad en la 1º quincena de febrero preocupa a analistas; los expertos esperan que las presiones por estos precios duren al menos tres meses.
mié 24 febrero 2010 02:03 PM
El Banco Central mexicano espera que la inflación crezca por el alza y la introducción de nuevos impuestos. (Foto: Jupiter Images)
mercado inflacion analistas precios JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El aumento de  0.67% en los precios de servicios públicos y combustibles  incrementará  la presión sobre la inflación para las siguientes quincenas del año,  coincidieron analistas consultados, quienes estiman que la inflación en febrero terminará con una alza de 0.49% respecto del mes anterior. "A pesar de que el dato de inflación se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, continúa preocupando el precio del agua, electricidad, transporte, gasolina,  pues registró un incremento que se estima no retrocederá, debido a que el gobierno no está en posibilidades de reducir sus tarifas", dijo Delia Paredes, analista de Grupo Financiero Santander.

En la primera quincena del mes la inflación alcanzó el 0.18%, cifra por debajo de lo esperado, pero el subíndice de bienes y servicios administrados por el gobierno, como gasolinas y electricidad, aumentó tres veces más que la inflación general.

Fueron los productos agropecuarios los que mostraron una baja importante con respecto a  meses anteriores y el factor que compenso las alzas en los bienes administrados y concertados.

"El alza en las tarifas del servicio público desde luego genera presión que durará por lo menos  los tres meses siguientes pero espero  que a lo largo de los meses se estabilicen para poder cumplir la meta de inflación que está esperando Banco de México de 4.75% en el primer trimestre del 2010", señaló Luis Flores economista de IXE Casa de Bolsa.

El subíndice de los bienes y servicios administrados por el Gobierno, como la electricidad y las gasolinas, se disparó un 0.67% en la quincena, mucho mayor que el 0.15% visto en el mismo periodo del año pasado.

Jaime Ascencio, analistas de Actinver Casa de Bolsa, sin embargo recordó que el precio de los bienes administrados aumenten su costo a principios de año y se mantienen estables durante el resto del año, lo que contribuirá a compensar otras alzas.

Publicidad

Banco de México informó que la inflación anual se aceleró a un 4.76% hasta la primera quincena de febrero, desde el 4.46% en que estaba al cierre de enero, debido al incremento un fuerte aumento en los precios de la electricidad, el transporte público, suministro de agua y las gasolinas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad