La ‘lupa’ de Wall Street

La presidenta de la SEC, explica cómo pretenden impedir casos como el de Stanford y Madoff; Mary Shapiro defiende su papel en la Comisión de Valores y Mercados de EU desde que la preside.
mary-shapiro-sec-eu-obama-bancos  (Foto: Julian Dufort)
Donna Rosato

En enero de 2009, cuando Mary Schapiro tomó las riendas de la Comisión de Valores y Mercados (SEC por sus siglas en inglés), la agencia era un hazmerreír. Aunque el propósito de la SEC es crear políticas en el sector de los valores, ha dejado pasar varios abusos como el fraude de Madoff y el supuesto fraude de Allen Stanford de 8,000 millones de dólares.

Muchos temen que alguien interno, como Schapiro, no sea lo suficientemente fuerte para crear reformas drásticas. De 54 años, fue presidenta de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (la institución auto-reguladora del sector), presidenta de la Comisión de Comercio de Valores y Futuros, y comisionada de la SEC. 

Desde su oficina se logra ver el Capitolio, en Estados Unidos, y es ahí donde la escritora Donna Rosato la interrogó para que explicara los cambios que está creando, y lo que está haciendo, para que la SEC proteja a los inversionistas.

¿Qué está haciendo para asegurar que no ocurra otro "Bernie Madoff"?

Estamos atendiendo el problema desde varias perspectivas. Aprobamos una regla que nos ayudará a asegurar que cuando los inversionistas confíen sus activos a algún asesor que no use un guardián verdaderamente independiente (una entidad sin afiliación a éste que guarda los activos de los clientes), su dinero estará a salvo. En el caso de Madoff, no había obligación por parte de su contador para examinar al guardián y al corredor, para ver si los activos de los clientes estaban verdaderamente ahí. Ahora, más de 1,800 gestores de dinero con activos de clientes o con acceso a ellos por un poder legal son sujetos a revisiones anuales sorpresivas para asegurar que no estén robando.

¿Qué más?

Recibimos cientos de avisos cada año, y no contábamos con un sistema centralizado para manejarlos. Durante mi primer trimestre, contratamos a una consultora que nos ayudó a construir un sistema para registrar, revisar y dar seguimiento a tales avisos, y así decidir cuáles podíamos atender y cuáles tendrán un impacto fuerte en los inversionistas. No estoy segura si los examinadores que recibieron la información sobre los actos de Madoff comprendieron verdaderamente lo que estaban presenciando. Hemos mejorado nuestras capacitaciones internas, y hemos mejorado nuestros procesos de investigación para que la verificación de los activos de los clientes sea una parte rutinaria de nuestros exámenes. El problema es que no contamos con los recursos humanos suficientes para atender todos los casos.

¿Cuenta con el personal y el presupuesto para proteger a los inversionistas?

No lo suficiente para lograr el trabajo que quiero que se haga. Somos 3,800 personas en total, y regulamos 35,000 entidades públicas: 12,000 compañías públicas, 11,300 asesores de inversión, 8,000 fondos mutualistas, 5,000 corredores, 600 agentes de transferencias, cambios de moneda y cámaras de compensación. Aún así somos más pequeños de lo que éramos en 2005. Nuestro presupuesto creció (23%, a 1,100 millones de dólares) para el año fiscal 2010, y estamos trabajando con el Congreso y con la administración para aumentarlo sustancialmente en los próximos años.

¿Cómo responde a las críticas que alegan que la SEC está muy ‘encariñada' con Wall Street?

No estoy de acuerdo. Si prestan atención a las aplicaciones que ejercimos durante mi primer año, fuimos agresivos. Tal vez no fue así en años pasados, pero no hay falta de voluntad ni de compromiso en este punto. Trajimos nuevo liderazgo a la división de aplicaciones. Eliminamos una sección administrativa de la división para colocar a ese equipo al frente de la batalla. Incluso duplicamos la cantidad de fraudes detectados durante el año pasado. Todo eso no llama tanto la atención como el caso de Madoff porque logramos verlos con anticipación, antes de que los inversionistas perdieran varios millones. Estamos redactando nuevas reglas que la industria detesta, pero creemos que es lo mejor para los inversionistas.

¿Por ejemplo?

Queremos facilitarles a los accionistas la nominación y elección de directores en la junta de las compañías en las que están invirtiendo. Eso hará que ellos sean más responsables de asuntos como compensaciones a los ejecutivos y decisiones corporativas riesgosas. También queremos implementar una regla que prevenga que los vendedores inmediatos, quienes obtienen ganancias cuando los mercados caen, no inunden el mercado con órdenes de venta y pérdidas agravantes para los inversionistas.

Pero la regla de la venta en corto ha sido muy complicada, al igual que otras iniciativas que usted propuso, como una mayor revelación sobre los conflictos de intereses en las agencias calificadoras de crédito. ¿Cómo asegurará que todo esto ocurra?

No coincido con que han sido "muy complicadas". No podemos escribir una regla y fácilmente aprobarla. Tenemos la obligación legal de proponer una ley, publicarla para que sea comentada, evaluar los comentarios, y después redactar la regla final. No es poco común que las reglas pasen por procesos de un año para ser finalizadas, y en algunos casos toma más tiempo. Pudimos completar varias el año pasado. Una de ellas es un requisito de financiamiento del mercado monetario para invertir en activos de mayor calidad y que puedan convertirse en efectivo con mayor facilidad. Otra regla es una revisión anual a las declaraciones que reciben los inversionistas para que éstas contengan información más completa sobre asuntos como los requisitos de los nominados para formar parte de las juntas, las políticas de compensación de las compañías y cómo esas políticas pueden ser benéficas al tomar algunos riesgos.

¿Cuándo se aplicarán las otras reglas que propuso el año pasado?

Esperamos que muchas de ellas, incluyendo la regla de venta en corto, y la regla que facilite a los accionistas a nominar directores, estén terminadas durante el primer trimestre del año.

¿Cuáles son sus prioridades para 2010?

Quiero que los gobiernos locales y estatales que emiten bonos municipales den a conocer información mejor actualizada a sus inversionistas, como cambios en la calificación de sus créditos o cualquier falta de pago que hayan atravesado. También quiero que la gente se entere mejor de las comisiones y los conflictos de interés antes de que compren un fondo mutualista u otro valor. Es hora de revisar con lupa las cuotas 12b-1 (creadas en los gastos de un fondo mutualista para cubrir las ventas de fondos de las empresas y los costos de mercadeo). Estas cuotas son altísimas: 13,000 millones de dólares al año.

¿Eliminará las cuotas 12b-1?

Es posible, pero yo establecería las limitaciones a su punto mínimo, y las revelaría mucho mejor. 

¿Entonces sus principales objetivos para 2010 son sobre la apertura y la revelación de información? ¿Qué está haciendo activamente para proteger a los inversionistas individuales?

No hay que desvalorar la importancia de la apertura y la revelación de información, pues son el corazón de nuestro sistema financiero y eso permite a los inversionistas tomar decisiones informadas. Y estamos haciendo mucho más, por ejemplo, los cambios que proponemos a las cuotas 12b-1 no son sólo en materia de apertura. Tenemos una fuerza de trabajo atendiendo regulaciones más fuertes en los acuerdos de pólizas de seguros de vida que son titularizadas y vendidas en Wall Street. Muchos adultos mayores no logran comprender las implicaciones de vender sus pólizas a alguien que las compra con el propósito de invertirlas. Pueden perder la capacidad de tener un seguro de vida en el futuro.

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Mencionó la necesidad de un estándar fiduciario obligatorio más fuerte para aplicarlo a los profesionales de los valores. ¿Qué ocurre con esto?

Todos los profesionales financieros deberían estar obligados a poner los intereses de sus clientes por encima de los suyos. Eso incluye informar a un cliente sobre las comisiones y otras compensaciones, así como evitar conflictos de intereses potenciales. El Congreso aún debe aprobar una ley que nos de la autoridad para cambiar el estándar para los corredores. Tenemos una fuerza de trabajo interna que está descifrando la forma en la que se aplicará la legislación que se apruebe.

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