Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nota de Grecia depende de reformas

Moody´s dijo que la calificación del país dependerá de la implementación de su reforma fiscal; Fitch decartó cambiar la nota de la economía griega, a menos que se presenten sorpresas.
jue 25 febrero 2010 08:31 AM
El déficit fiscal de Grecia ronda 8.7% del PIB. (Foto: Jupiter Images)
grecia (Foto: Jupiter Images)

Fitch descarta cambiar la nota de Grecia, a menos que haya eventos inesperados, mientras Moody's Investors Service dijo este jueves que cualquier cambio próximo en la calificación del país dependerá de que Atenas implemente sin inconvenientes su reforma fiscal .

"Tenemos que analizar los hechos y si el Gobierno de Grecia va a hacer lo que prometió", expresó Pierre Cailleteau, jefe de calificaciones soberanas globales de Moody's, en una entrevista.

La competidora de Moody's, Standard and Poor's, dijo el miércoles que podría rebajar la calificación "BBB+" de Grecia en uno o dos escalones dentro de un mes , diciendo que los riesgos sobre el crecimiento económico podrían complicar la marcha del plan para reducir el déficit fiscal.

Cailleteau adelantó que si en el próximo par de meses Moody's ve que Atenas está implementando su plan en línea con lo prometido, podría mantener la calificación donde está o incluso estabilizar la perspectiva.

"O si vemos, basados en pruebas concretas, que hay una desviación del plan, cambiaremos nuestra calificación. Una pequeña desviación llevaría a una pequeña rebaja y una gran desviación -que consideramos improbable- conduciría a una gran rebaja", explicó Cailleteau.

Moody's dijo a inicios de este mes que la endeudada Grecia podría enfrentar el riesgo de una rebaja en su calificación de varios escalones si sus finanzas públicas seguían siendo insostenibles.

Publicidad

La agencia califica actualmente la deuda de Grecia a largo plazo con "A2" y panorama negativo.

"Queremos evaluar la calificación rápidamente, pero al mismo tiempo somos gente razonable. No se puede esperar que un Gobierno consiga cambiar la posición fiscal en unas pocas semanas", dijo Cailleteau.

Grecia se comprometió a reducir este año su déficit fiscal en 4 puntos porcentuales, a un 8.7% del Producto Interno Bruto. Para mediados de marzo deberá demostrar a la Unión Europea que su plan marcha de acuerdo a lo planeado, o de lo contrario deberá tomar medidas adicionales.

El temor por la salud de la deuda pública griega ha golpeado al euro en las últimas semanas.

Por su lado, Fitch Ratings dijo que espera dejar sin cambios la calificación de la deuda de Grecia durante los próximos meses, de no haber sorpresas, según un analista de la agencia, agregando que la perspectiva negativa se mantiene.

Al ser consultado durante una entrevista telefónica sobre si Fitch podría recortar la calificación "BBB+ que mantiene sobre la deuda griega en los próximos meses, el analista Chris Pryce respondió: "Es posible, pero no diría que es probable.

"No espero que las cosas empeoren o mejoren mucho en los próximos meses. Siempre y cuando las cosas vayan como se espera, dejaremos la calificación sin cambios al menos en los próximos meses", agregó.

Pryce dijo que el informe que presentará Grecia a la Comisión Europea a mediados de marzo y una próxima emisión de bonos tendrían una gran importancia.

"No cambiaremos nuestro panorama negativo por algún tiempo. El tema es si recortaremos más la calificación. Ahora mismo no lo haremos", aseguró.

Fitch recortó la calificación de Grecia a "BBB+" en diciembre y colocó una perspectiva negativa, en medio de un elevado déficit fiscal en Atenas.

Pryce dijo que un paquete concreto de ayuda de la Unión Europea a Grecia apoyará la calificación, pero recordó que hasta ahora el bloque ha sido renuente a dar ese paso.

"Su posición (de la UE) aún es que espera que Grecia salga sola de la crisis, por lo que es obvio que aún están preocupados por el riesgo moral que conllevaría toda la operación y no quieren alentar a Grecia a pensar que puede salir de la situación sin aplicar recortes", afirmó el analista.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad