Fed indaga papel de Goldman en Grecia

Ben Bernanke dijo que se estudia el rol que empresas financieras tuvieron en la crisis de Grecia; busca comprender el papel de Goldman Sachs en acuerdos de derivados con el país europeo.
bernanke congreso grecia AP.jpg  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que se está examinando el papel que jugaron compañías de Wall Street, entre ellas Goldman Sachs, en acuerdos de derivados con Grecia que le permitieron al país europeo maquillar sus cifras de deuda.

"Estamos examinando una serie de asuntos relacionados con Goldman Sachs y otras compañías y sus arreglos de derivados con Grecia (...)", dijo Bernanke al responder preguntas en el Senado de Estados Unidos..

Bernanke dijo que la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, también se ha interesado en el asunto.

"Obviamente, utilizar estos instrumentos de modo que pueda desestabilizar una compañía o un país es contraproducente", dijo.

Bernanke dijo que la inflación en Estados Unidos permanecería moderada en el corto y mediano plazo, agregando que el elevado déficit fiscal tiene poco impacto sobre la marcha de los precios en un futuro cercano.

En una comparecencia ante la Comisión de Bancos del Senado estadounidense, realizada poco después de conocerse una inesperada alza en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, Bernanke dijo que el mal clima visto recientemente en el país podría impactar en las cifras del empleo.

"Actualmente, senador, la inflación parece estar contenida", dijo al responder una pregunta. "No estamos esperando que la inflación avance significativamente en el corto o mediano plazo".

Sostuvo también que "no es probable que el clima inclemente tenga efectos permanentes en la economía (...) pero sí parece probable que tenga algún impacto sobre las estadísticas del empleo".

"Las tormentas de nieve se registraron durante la semana en que se recopila información sobre las nóminas. Esto podría también afectar las solicitudes del seguro de desempleo y otros tipos de información, de manera que tendremos que ser particularmente cuidadosos para no malinterpretar los datos", dijo.

Al mismo tiempo, el jefe de la Fed reconoció que el organismo que preside cometió errores en su rol supervisor durante la crisis financiera, pero dijo que no había sido la única institución en equivocarse.

Bernanke retieró que las tasas de interés estadounidenses se mantendrán bajas por un periodo prolongado para contrarrestar la debilidad del mercado laboral.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las declaraciones preparadas del jefe del Banco Central de Estados Unidos fueron virtualmente idénticas a las expresadas el miércoles ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, pero datos divulgados el jueves resaltaron su preocupación por la situación del mercado de trabajo.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se incrementaron inesperadamente la semana pasada a 496,000, el segundo avance semanal consecutivo.

Ahora ve
30 datos de Lionel Messi a sus 30 años
No te pierdas
ç
×