Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indicador adelantado sube para México

En diciembre, el índice del Conference Board que anticipa el movimiento económico subió 0.7%; el coincidente, que refleja un comportamiento similar a los los ciclos de la economía, subió 0.3%.
jue 25 febrero 2010 01:28 PM
Firmas como S&P y Moody’s asignaron calificaciones altas a bonos basados en hipotecas de baja calidad. (Foto: Jupiter Images)
grafica-numeros-papel-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El índice adelantado para México creció 0.7% en diciembre del año pasado, mientras que el coincidente subió 0.3%, lo que sugiere que las condiciones económicas continuarán mejorando en el corto plazo, señaló The Conference Board.

Al dar a conocer los indicadores cíclicos económicos de México, el organismo de análisis estadounidense reporta que el índice adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía en el muy corto plazo, creció durante 10 meses.

Sin embargo, la tasa del último semestre se ha reducido, aunque la fortaleza entre sus principales indicadores se ha mantenido generalizada.

En tanto, el índice coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, reporta un alza desde julio pasado y su tasa de crecimiento se ha acelerado en los últimos meses.

"El comportamiento reciente de los índices compuestos sugiere que las condiciones económicas continuarán mejorando en el corto plazo", expone The Conference Board.

Con el aumento de 0.7%, el índice adelantado para México se ubica en 116.5 unidades. Tres de los seis componentes que conforman este indicador subieron en diciembre: los inventarios netos insuficientes, el tipo de cambio real (invertido) y los precios de las acciones.

Publicidad

A su vez, disminuyeron los costos de adquisición del petróleo crudo y de importación de las refinerías de Estados Unidos y el componente de construcción de la producción industrial. Sólo la tasa de interés (invertido) se mantuvo sin cambios en diciembre.

Por su parte, con el aumento de 0.3%, el índice coincidente para México se ubica en 108.5 unidades en diciembre.

Dos de los tres componentes que conforman este índice crecieron en el mes de referencia: la producción industrial y ventas al menudeo, mientras que disminuyó el número de empleados medido por el total de beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad