Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil aventaja a México en crédito

La nación sudamericana duplica el financiamiento que México otorga a empresas exportadoras; los organismos cúpula de la iniciativa privada se muestran escépticos sobre el alcance del acuerdo.
jue 25 febrero 2010 02:20 PM
Las armadoras han reducido su producción en 35% a tasa anual a octubre.  (Foto: Cortesía VW)
Automotriz-VW-industria (Foto: Cortesía VW)

El gran reto del Gobierno federal para que el comercio y la industria mexicanas puedan competir con Brasil será aumentar considerablemente los flujos de financiamiento al sector empresarial exportador , coinciden analistas.

Los expertos recomiendan a las autoridades mexicanas llevar a cabo una buena negociación para el acuerdo de integración económica centrada en que la nación sudamericana relaje sus barreras no arancelarias que tiene en importantes sectores de su economía.

De lo contrario las pequeñas y medianas empresas no tendrán la posibilidad de aprovechar las atractivas áreas de oportunidad de comercio que ofrece Brasil. Sólo alrededor de 350 grandes compañías podrán beneficiarse.

"En Brasil, el gobierno que encabeza Luis Ignacio Lula Da Silva otorga un alto volumen de créditos al sector empresarial, mientras que en México esa cifra es inferior, lo que marca la diferencia y las posibles desventajas entre las compañías de ambos países", dijo Valeria Valle, investigadora del departamento de Estudios Globales del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

Datos del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), revelan que durante 2009 más del 80% los recursos del Programa de Soporte a la Inversión (PSI) fueron colocados  entre empresas, lo que demuestra la oferta y demanda por este tipo de créditos.

Del total de la cartera del banco unos 8,300 millones de dólares corresponden al financiamiento para la exportación de productos brasileños en 2009, una cifra récord al representar un incremento de 26% respecto a 2008.

Publicidad

En contraste el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México indica que en 2009  destinó financiamiento al sector exportador por unos 2,780 millones de dólares.

Es por ello que los empresarios a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales manifestaron su inconformidad ante una mayor apertura comercial con Brasil y un rechazo rotundo a la firma de un Tratado de Libre Comercio.

"Iniciaremos pláticas con la Secretaría de Economía para hacer un análisis minucioso de las condiciones en que Brasil quiere hacer negocios, pero de entrada, Brasil tiene que mostrar disposición a relajar el proteccionismo que mantiene en algunos sectores de su economía", señaló  Salomón Presburger presidente de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín).

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  Armando Paredes, consideró que antes de continuar incrementando la apertura comercial, México tiene que elevar su competitividad, factor que le ha impedido aprovechar los 44 Tratados de Libre Comercio que ya tiene.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad