Las exportaciones de Pemex crecen 1%

Los envíos de la empresa crecieron a 1.238 millones de barriles diarios en el primer mes de 2010; su producción fue de 2.615 millones de barriles diarios, su nivel más alto en nueve meses.
Petroleo-pemex  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las exportaciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) crecieron un 1.06% en enero de este año, comparado con el volumen enviado en el mismo mes de 2009, pero en esta ocasión resalta una diferencia de 71% en la generación de divisas por esta vía. Durante el primer mes de 2010, Pemex exportó un promedio de 1.238 millones de barriles diarios, cifra mayor al 1.225 millones de barriles diarios de enero del año pasado, según datos dados a conocer el jueves por la paraestatal.

La generación de divisas que arrojó el volumen de exportación sumó unos 2,754 millones de dólares, "71% más que en enero de 2009 principalmente como consecuencia de mayores precios del crudo de exportación".

La mezcla mexicana de exportación cerró en la víspera con un precio de 72.41 dólares por barril, según datos de Pemex.

La petrolera también indicó que en el primer mes del año produjo 2.615 millones de barriles de petróleo diarios en enero frente a los 2.593 millones de diciembre. La cifra representa el nivel mensual más alto desde abril del 2009.

"Cabe mencionar que 2 millones de barriles de crudo, (76.5%) provienen de las regiones marinas del Golfo de México; 520,000 barriles (20%) de la región sur, y 94,000 barriles (3.5%) se obtuvieron de la región norte", dijo la paraestatal.

Las autoridades de Pemex se comprometieron para este año a mantener una producción promedio de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo. Esta cifra es menor a los 2.6 millones de barriles diarios que Pemex produjo en promedio durante el año pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El país se encuentra en una ‘encrucijada' al enfrentarse al declive de su producción petrolera, ya que su principal pozo petrolero, Cantarell, se encuentra en vías de extinción.

México depende de poco más del 40% en sus cuentas públicas de los ingresos petroleros, mientras que también se encara a una generación de recursos, mediante impuestos, baja con respecto a otros países de América Latina.

Ahora ve
Comisión Europea impuso a Google una multa récord por prácticas anticompetitivas
No te pierdas
ç
×