Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 razones para un acuerdo con Brasil

La Secretaría de Economía busca diversificar los mercados de México ante el golpe de la crisis; la nación sudamericana prevé mayores inversiones de lograrse un acuerdo de integración económica.
lun 01 marzo 2010 06:02 AM
Tres sectores exportadores no sufrieron una caída en el primer cuatrimestre (Foto: Archivo)
exportaciones (Foto: Archivo)

Son al menos 9 las principales razones por las que el  Gobierno de México considera viable y necesario un acuerdo de integración económica con Brasil, como un mecanismo que contribuya a sortear de mejor manera futuras crisis. La Secretaría de Economía, señala en un documento que la crisis financiera internacional demostró la necesidad que tiene México de diversificar sus  mercados de exportación y reducir la elevada  dependencia del comercio con Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones hasta 2009.

En ese contexto destaca los principales fundamentos de su controvertida decisión:

1. Los mercados de México son economías maduras con bajo crecimiento y a las que más les ha pegado la crisis.

2.  El país necesita ampliar mercados de exportación hacia economías má dinámicas que se localizan principalmente en Asia y América Latina, destacando Brasil en esta región, país que posee fundamentos macroeconómicos sólidos, y consumo en crecimiento.

3. Brasil es el segundo mercado más importante en el Continente Americano , después de Estados Unidos.

4. En América Latina los productos y servicios mexicanos tienen gran potencial, siendo Brasil el principal mercado.

5. El mundo está intensificando la regionalización y México no puede quedar afuera.En Europa el 75% del comercio total es intra regional, en Asia es superior a 50% y en América Latina menor a 20%.

6. Un acuerdo México-Brasil sería un potente detonador de comercio intra regional

7. Brasil ha sido una economía cerrada, pero en este siglo cambió de mentalidad hacia una apertura comercial.

8. El país sudamericano coincide política y económicamente con México en un acuerdo amplio al que Brasil se había negado anteriormente.

9. Brasil está decidido a insertarse en la economía mundial y lo hará con o sin México. El país puede aprovechar la oportunidad de ser el primero en entrar con preferencias a ese mercado.

Este último aspecto es el que preocupa al sector empresarial mexicano pues duda de la disposición de Brasil para reducir su proteccionismo no arancelario en sectores clave y de interés para México.

Publicidad

Pero por el momento, al no estar hablando de negociar un Tratado de Libre Comercio, los empresarios se muestran menos reacios y buscarán a las autoridades de la Secretaría de Economía para analizar de manera conjunta las bases sobre las cuales debe llevarse a cabo la negociación con Brasil, de manera que sea un acuerdo equitativo.

"Queremos revisar con calma, si realmente Brasil está dispuesto a abrir su mercado con acceso preferencial y si de verdad vemos que hay oportunidad,  trataremos de aprovecharlas, pero de lo contrario seguiremos oponiéndonos", dijo Salomón Presburger presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Entre los principales beneficios, la Secretaria de Economía destaca:

  • Crecimiento en el acceso de México a un mercado emergente y atractivo en el Continente
  • Generación de una fuente adicional de actividad económica y promovería el empleo
  • Brasil es importador de grandes cantidades de productos industriales, donde México tiene fortaleza.

Pero Brasil también considera atractivo a México, se calcula que con el acuerdo comercial las inversiones brasileñas podrían cuadruplicarse gracias a las empresas Gerdau y Braskem para superar los 4,000 millones de dólares, según un documento de la Embajada de Brasil en México.

Empresas como Petobrás presente en México desde 2003, podría aumentar su inversión y las empresas mexicanas a su vez, podrían beneficiarse de algunos nichos del mercado de equipos y servicios demandados por Brasil para la extracción de petróleo en aguas profundas. Se estima que esta empresa podría invertir 28 mil millones de dólares en los próximos 5 años.

El acuerdo comercial incidiría sobre el nivel de los aranceles impuestos por Brasil a productos del exterior. Hasta el momento la nación carioca mantiene  un arancel promedio del 12% mientras que en México es del 5.3%.    

La experiencia de Brasil en producción y distribución de etanol podría ser útil a México que tiene un fuerte interés en la instalación de fábricas de esta sustancia en territorio mexicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad