Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personal manufacturero disminuye

En diciembre, la cantidad de personas empleadas en el sector de la manufactura descendió en 3.9%; las horas hombre trabajadas aumentaron 0.6%, mientras que las remuneraciones lo hicieron en 2.3%.
jue 25 febrero 2010 02:13 PM

Durante diciembre de 2009, el personal ocupado en el sector manufacturero descendió 3.9% respecto al mismo mes de 2008, según cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA) realizada en empresas de transformación del sector manufacturero en México, muestran que las horas-hombre trabajadas en dicho mes aumentaron 0.6%.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales , se incrementaron 2.3% en el mismo mes.

Sin embargo, con base en cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en el sector aumentó 0.25% respecto al mes inmediato anterior; las horas-hombre trabajadas crecieron 0.23% y las remuneraciones medias reales pagadas registraron un avance de 0.14%.

El INEGI detalla que a tasa anual, por tipo de contratación la cifra de empleados con labores administrativas se contrajo 5.5% y la de obreros 3.3% en diciembre de 2009, respecto al mismo mes de 2008.

Por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo a tasa anual descendió 10.9% en el subsector de fabricación de muebles y productos relacionados; el de equipos de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos disminuyó 10%.

Publicidad

Asimismo, se contrajo el empleo en los subsectores de fabricación de productos metálicos, 9.3%; de productos a base de minerales no metálicos, 8.8%; de maquinaria y equipo con 8.5%.

En cambio, el personal ocupado se incrementó 6.8% en los subsectores de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y 2.7% en el de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad