Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIE pide la supervisión petrolera

La agencia dijo que los reguladores deben evitar normas tan estrictas que alejen a los inversores; Estados Unidos busca una vigilancia estrecha a los mercados energéticos tras la crisis financiera.
vie 26 febrero 2010 03:01 PM

Los reguladores tendrán que moverse con mucho cuidado cuando aumenten la supervisión de los mercados del petróleo para que las nuevas reglas no sean tan estrictas que espanten a los inversionistas, dijeron el viernes la AIE y una agencia vinculada con el Gobierno japonés.

Los reguladores de Estados Unidos quieren vigilar de cerca a los mercados energéticos, muchos de ellos poco transparentes, como parte de una iniciativa de reforma más amplia después de que la crisis financiera desató una recesión global y colocó a Wall Street en el centro de la atención política.

"Los reguladores tienen que encontrar un equilibrio muy fino entre la necesidad de tomar medidas para evitar la manipulación, y no ahogar la liquidez de los mercados", dijo David Fyfe, jefe de la división de industria y mercados de petróleo de la Agencia Internacional de Energía, en un foro sobre petróleo en Tokio .

Se prevé que el Congreso de Estados Unidos apruebe un proyecto de reforma regulatoria este año que incluiría dar al principal regulador de los futuros, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), suficiente poder para regular el mercado de "swaps" OTC (over the counter) estadounidense, de 300,000 millones de dólares, dijo el jueves el comisario de la CFTC Scott O'Malia.

Pero si la regulación del mercado de energía es muy estricta, podría ser contraproducente, impidiendo que las empresas cubran su exposición al petróleo y haciendo que envíen la inversión a otros lugares.

La liquidez y la capacidad para manejar el riesgo "podrían verse afectadas si la regulación propuesta se aplica en forma demasiado estricta", advirtieron la AIE y el Instituto de Economía Energética de Japón en una declaración conjunta después de un seminario a puerta cerrada el jueves.

Publicidad

O'Malia es consciente del riesgo y dijo el jueves que quería mantener la liquidez del mercado. Estados Unidos estaba hablando con organismos reguladores de todo el mundo para evitar que los inversores muevan su dinero de los mercados estrictamente regulados a aquellos con reglas más flexibles, dijo.

"Esperamos que la regulación cree buenas condiciones para que los operadores inviertan", dijo Dario Speranza, vicepresidente de estrategias y desarrollo de la italiana ENI.

Algunos culpan a la especulación por el fuerte incremento del petróleo a más de 147 dólares en el 2008 , mientras que otros apuntaron a la estrechez de suministros.

La CFTC tiene por objeto limitar el tamaño de las apuestas que los inversores hacen en el mercado del petróleo en un esfuerzo por frenar la especulación.

"Siempre existe el riesgo de que no conseguir un equilibrio normativo correcto desanime a participantes con liquidez y reduzca algunas de las futuras inversiones en la industria petrolera, haciendo que sea más difícil la cobertura", dijo Lawrence Eagles, jefe global de investigación de materias primas de JP Morgan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad