Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una OMC del ambiente, cada vez más cerca

Miembros de la ONU discutieron la posibilidad de crear un ente regulador del medio ambiente; la Organización Mundial del Medio Ambiente verá por casos como el Cambio Climático.
dom 28 febrero 2010 06:04 AM
Más de cien jefes de Estado asistirán a la reunión contra el cambio climático que inicia este lunes en Dinamarca. (Foto: Reuters)
copenhague-cambio-climatico-2-RT.jpg

Una Organización Mundial de Medio Ambiente, similar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), puede formarse como parte de una reforma en la gestión ambiental, según decidieron ministros de Medio Ambiente en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ministros y funcionarios de más de 135 países se congregaron esta semana en Nusa Dua, en la isla indonesa de Bali, para la reunión anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el mayor grupo de expertos en el área desde las conversaciones de Copenhague del año pasado .

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo a periodistas que la reforma a la gestión ambiental era una parte clave de las discusiones de esta semana y que los gobiernos habían planteado la posibilidad de crear una Organización Mundial de Medio Ambiente (WEO por su sigla en inglés).

"El status quo (...) no es más una opción. Dentro de amplias opciones de reforma, el concepto de una Organización Mundial de Medio Ambiente es una de ellas".

"Los gobiernos establecieron un grupo de alto nivel ministerial para continuar este proceso con mayor foco y también urgencia. Ese grupo se reunirá dentro de unos meses", dijo el directivo.

Steiner declaró a principios de la semana que la WEO puede tener su sede en el mismo lugar de la OMC, pero que no podía confirmar si tendrá el mismo poder para sancionar a los países que no cumplen con la ley internacional.

Publicidad

Por primera vez en una década, la reunión del PNUMA realizó una declaración formal delineando una serie de políticas.

Entre otras cosas, la Declaración de Nusa Dua llamó al cuerpo mundial a ayudar a asegurar que la reconstrucción de Haití se realice de manera amigable con el medio ambiente.

También pidió que las recomendaciones de un reporte previo sobre daño al medio ambiente y la infraestructura en la Franja de Gaza sean implementadas.

La declaración llamó a los gobiernos a volver a reunirse en junio de este año para decidir si deben crear un nuevo panel internacional de científicos dedicado a la biodiversidad, basado en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Steiner dijo que la reunión de esta semana mostraba la voluntad global para avanzar en las conversaciones de Copenhague, que no cumplieron las expectativas y terminaron con un acuerdo no vinculante para combatir el cambio climático.

"Creo que aquí en Bali, tan poco tiempo después de Copenhague y de esa gran frustración, los ministros responsables del medio ambiente han encontrado su voz colectiva nuevamente. Eso es algo con lo que el mundo debería estar muy satisfecho".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad