Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano gana 0.13%

La moneda avanzó unos 1.60 centavos frente al dólar para cerrar en las 12.77 unidades; datos positivos sobre las economías de Estados Unidos y Gracia aumentaron el apetito por el riesgo.
vie 26 febrero 2010 02:31 PM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El peso mexicano avanzó el viernes un 0.13%, según el precio final del Banco Central, ante un mayor apetito global por riesgo, en medio de datos económicos mixtos en Estados Unidos y algunas señales alentadoras sobre la situación fiscal de Grecia . La divisa local ganó 1.60 centavos, a 12.7735/12.7790 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del jueves a las 15:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.7363 y 12.8194 unidades por dólar.

Un informe industrial difundido el viernes mostró que la actividad empresarial en la ciudad de Nueva York se expandió en febrero a su mejor nivel en más de tres años, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció poco más de lo estimado inicialmente en el cuarto trimestre del 2009.

Posteriormente, una caída sorpresivamente grande en las ventas de casas usadas el mes pasado mostró que aún hay problemas en el sector.

"Los datos no son una línea recta, por eso se llama recuperación, hay días buenos y días malos, pero en general la tendencia es que son mejores datos", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

En tanto, el euro tocó un máximo de la sesión después de que la agencia de noticias Bloomberg reportara que Alemania podría comprar bonos de la deuda griega mediante el prestamista KfW Group. El 11 de febrero Reuters reportó que Alemania estaba considerando usar al KFW para comprar deuda griega.

Publicidad

El mercado de cambios local también operó en espera del resultado de la primera subasta mensual de opciones que permitirán a los participantes vender dólares al banco central mexicano, que busca aumentar la acumulación de reservas y protegerse de volatilidad cambiaria.

Algunos operadores comentaron que el mecanismo de subasta de opciones, cuyos ganadores podrán ejercer desde el lunes, pondría freno a una posible apreciación agresiva del tipo de cambio en momentos en que analistas han elevado sus expectativas para la recuperación económica de México.

El anuncio de la subasta "te da la idea de que Banco de México metió este mecanismo para evitar una especulación a favor del peso", dijo Mario Copca, estratega de divisas de Metanálisis.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales, perdía un 0.56%.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 4.95 centavos a 12.7715/12.7735 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 10.60 centavos a 12.7490/12.7510 pesos por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.44 a la compra y 12.89 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad