Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Chile, tan lejos y tan cerca

La nación andina, afectada por un sismo el sábado, tiene la economía más competitiva de la región; a partir de enero de 2010 Chile se convirtió en el segundo miembro latinoamericano de la OCDE.
dom 28 febrero 2010 05:45 PM
Luego del terremoto, se estima que los daños podrían costarle a Chile hasta 30,000 millones de dólares. (Foto: AP)
ChileAP (Foto: AP)

Como países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), México y Chile han desarrollado lazos de negocios y de colaboración, pero cada economía tiene sus características particulares. Con motivo de su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , José Ángel Gurría, secretario general del organismo, subrayó que por cerca de dos décadas Chile ha desarrollado un conjunto sólido de políticas de consolidación democrática y crecimiento económico estable.

"Chile ha estado comprometido en un esfuerzo continuo para reformar su economía", destacó en enero pasado.

"Durante casi dos décadas Chile ha desarrollado un sólido conjunto de instituciones democráticas, y ha logrado combinar un robusto crecimiento económico con un mayor nivel de bienestar social".

Esa transformación ubica a la chilena como la economía más competitiva de la región, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF).

En el Reporte Global de Competitividad 2009-2010 de este organismo, publicado en septiembre del año pasado, Chile ocupó la posición 30, en tanto que Brasil y México se ubicaron en los lugares 56 y 60, respectivamente.

Un ejemplo del contraste es que en materia de recursos naturales, mientras que las finanzas públicas de México dependen en exceso del petróleo, en el caso de Chile las cuantiosas reservas de cobre son una fuente importante de ingresos públicos, pero el país ha logrado diversificar sus exportaciones.

Publicidad

Así, la nación andina se integró a partir del 11 de enero de este año a la OCDE, convirtiéndose en el segundo miembro latinoamericano del organismo además de México.

Sin embargo, los daños generados por el terremoto del sábado 27 de enero podrían costar a Chile hasta 30,000 millones de dólares , lo que equivale a casi el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), según Eqecat, firma que ayuda a las aseguradoras a delinear modelos sobre los riesgos de una catástrofe.

La economía chilena crecería un 5.5% este año, tras haberse contraído un 1.9% en el 2009, según estimaciones del banco central previas al desastre natural.

En cuanto al comercio bilateral, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las exportaciones de México a Chile en 2008, último año del que se tiene registro, ascendieron a 1,588 millones de dólares.

Esa cantidad representó 0.54% del valor total de las ventas del país al extranjero, que sumaron 290,973 millones de dólares.

En tanto, las importaciones que hizo México de productos chilenos sumaron 2,218 millones de dólares en el mismo año de referencia, y significaron un 3.21% de la comercialización foránea del país andino, por 69,084 millones de dólares.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), Chile logró captar 16,787 millones de dólares al cierre de 2008, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), mientras que emitió al extranjero capitales por 6,891 millones de dólares.

Ello contrasta con el caso de México, cuyos flujos entrantes de IED totalizaron 21,950 millones de dólares en el mismo año, pero solamente emitió 686 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad