Terremoto elevaría precios del cobre

Las cotizaciones del metal podrían subir este lunes luego del sismo que afectó a Chile el sábado; la incertidumbre en los mercados sobre el abasto permanecerá algunos días, dicen especialistas.
SINGAPUR (CNN) -

Los precios del cobre podrían subir el lunes al inicio de operaciones en el mercado, empujados por la incertidumbre sobre el suministro tras el fuerte terremoto que sacudió el sábado a Chile, dijeron operadores y analistas el domingo. El sismo de magnitud 8.8 y uno de los mayores del mundo en un siglo, dejó en el país productor de cobre más de 300 muertos, edificios derrumbados y disparó alarmas de tsunamis hasta lugares tan lejanos como Japón y Rusia.

El sismo obligó la suspensión de hasta una quinta parte de la capacidad de extracción cuprífera de Chile, estimada en alrededor de 4.5 millones de toneladas cobre en concentrado anualmente.

Funcionarios gubernamentales dicen que las exportaciones continuarían sin dificultad, y observadores del mercado dijeron que los precios subirían cuando arranquen operaciones el lunes.

"La sensibilidad del cobre de Chile es análoga a las sensibilidades sobre las tensiones en Medio Oriente. El mercado del cobre está ya apretado y esto podría acentuar ese estado", dijo el analista senior de básicos de ANZ, Mark Pervan.

"E incluso si las minas no han sido directamente afectadas, hay toda una infraestructura ligada al asunto -caminos y vías que pueden haber resultado dañados", añadió.

La minera estatal Codelco detuvo operaciones en sus minas El Teniente y Andina, en la que podría reanudar el trabajo más tarde el domingo, y el ministro de Energía y Minas, Santiago González, dijo que podría tomar dos días reanudar la producción.

González dijo que Codelco tiene suficientes inventarios para cumplir sus compromisos de exportaciones y un líder sindicalista dijo que los puertos claves exportadores de Antofagasta y Mejillones operan con normalidad, aunque el pequeño puerto de San Antonio estaba cerrado.

Las minas Los Bronces y El Soldado, de Anglo-American, que en conjunto producen cerca de 280,000 toneladas de cobre por año, también suspendieron operaciones, pero otras minas mayores operaban con normalidad.

"La situación todavía está cambiando y no quiero anticipar el mercado 24 horas antes de que abra, pero hay una gran incertidumbre sobre las condiciones en Chile y esto típicamente resulta en precios más altos", dijo un operador en Singapur.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El Gobierno ha dicho que los embarques continuarán con normalidad pero la gente va a tratar de abastecerse del metal (...) y también tal vez vamos a ver algo de estrechez en los ‘spreads' del mercado de metales de Londres", añadió.

Los precios del cobre se elevaron 140% el año pasado pero han caído alrededor del 36% en lo que va del 2010.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN inquieta a Ciudad Juárez, la capital de la maquila
No te pierdas
×