Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aseguradoras pagarán 8,000 mdd en Chile

La firma de evaluación Eqecat realizó una primera estimación sobre los bienes dañados en el país; BofA Merrill Lynch considera que el Gobierno está preparado frente al reto de una recuperación.
lun 01 marzo 2010 08:06 PM
La economía chilena tendrá un atraso temporal, prevén los analistas. (Foto: AP)
chile (Foto: AP)

Las aseguradoras probablemente enfrentarán pérdidas por bienes asegurados por entre 3,000 millones y 8,000 millones de dólares como resultado del masivo terremoto que golpeó el sábado a Chile , informó el lunes la empresa de evaluación de riesgos Eqecat. La compañía dijo que su pronóstico tomaba en cuenta una minoría de primas de seguros a la propiedad y por daños.

Eqecat había estimado que el "daño económico" del terremoto sería de entre 15,000 millones y 30,000 millones de dólares.

El pronóstico para pérdidas aseguradas es considerablemente mayor que algunas estimaciones para el devastador sismo que asoló Haití el 12 de enero, donde muchas estructuras no tenían seguro.

Las pérdidas aseguradas para catástrofes usualmente alcanzan los miles de millones de dólares en zonas donde hay una gran cantidad de bienes asegurados.

En Estados Unidos, el paso del huracán Katrina dejó reclamos por más de 40,000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el desastre natural más caro de la historia para la industria.

El sismo de magnitud 8.8 que sacudió Chile y dejó más de 700 muertos es uno de los más potentes de los que se tenga registro.

Publicidad

Estiman desaceleración chilena

El terremoto que azotó a Chile el sábado pasado probablemente detendrá temporalmente la recuperación económica del país y podría cambiar el ritmo de su política monetaria, consideró BofA Merrill Lynch Global Research.

Sin embargo, consideró que el impacto se limitará al corto plazo y el país mostrará un crecimiento sano de 4.0% en 2010, lo que representaría una ligera baja respecto a la última previsión de 4.7%.

En opinión de David Beker, jefe de Economía para América Latina y Estrategia de Renta Fija de BofA Merrill Lynch Global Research, el gobierno chileno está bien preparado para enfrentar el reto de una recuperación post-terremoto.

Resaltó que al 23 de febrero pasado, las reservas internacionales se encontraban en 24,9000 millones de dólares y el gobierno tiene más de 10,000 millones de dólares (alrededor de 6.0% del PIB) a su disposición en el fondo de estabilización.

"Creemos que el gobierno no dudará el usar estos fondos para hacer que la economía retome el rumbo", resaltó Beker en su análisis.

Comentó que la relación dólar-peso chileno al alza puede ser que encuentre un límite en el corto plazo, cuando el gobierno venda dólares de estos fondos hacia el gasto local.

Beker recordó que en la última minuta del Banco Central de Chile (BCCh) mostraba señales de un incremento en la tendencia agresiva, pero se mantendría en pausa hasta ver claras señales de recuperación.

Finalmente, destacó que las minas de cobre, en su mayoría, no fueron afectadas, aunque estuvieron cerradas temporalmente debido a falta de luz. De hecho, varias compañías han emitido declaraciones diciendo que las operaciones mineras estaban de regreso a la normalidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad