Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Chile opera con pérdidas

La baja en las acciones de inmobiliarias y minoristas generan que el mercado pierda 1.90%; Chile fue sacudido por un terremoto el sábado, dejando cientos de muertos en el país.
lun 01 marzo 2010 09:38 AM

La Bolsa chilena bajaba la mañana del lunes por las caídas de acciones de inmobiliarias y de minoristas tras el potente terremoto que causó cientos de muertos y millonarios destrozos, mientras el peso se estabilizaba tras un pánico inicial.

Los mercados financieros chilenos abrieron con normalidad el lunes, el primer día laboral tras el terremoto de magnitud 8.8 grados de la madrugada del sábado.

El índice IPSA de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago bajaba un 2.50%, a 3,731 puntos, a las 11:08 horas locales (14:08 GMT), mientras que el indicador general caía un 1.90%, a 17,450 enteros..

En Santiago, a unos 450 kilómetros al norte del epicentro, las operaciones financieras se reiniciaban con lentitud, debido a que en muchas oficinas el sismo derribó computadoras y cortó el acceso a Internet y otros servicios.

Las acciones que más caían en la sesión eran las de la constructora de edificios Paz Corp, con un desplome de un 12.07%, a 255 pesos, debido a los daños que provocó el sismo.

Las acciones de la acería Cap se desplomaban un 3.41%, a 15.902 pesos, después de que anunciara que el terremoto golpeó algunas de sus instalaciones en el sur.

Publicidad

El grupo forestal Empresas CMPC bajaba un 2.96%, a 22.301 pesos, que tiene instalaciones en la zona más afectada por el terremoto.

Del otro lado, avanzaban los títulos de las firmas de materiales para construcción, debido a la extensa reconstrucción que se deberá enfrentar tras el sismo.

La productora de vidrios Cristalerías Chile (Cristales) subía un 4.84%, a 6,500 pesos, mientras que la cementera Bío Bío avanzaba un 21%, a 1,400 pesos.

La correduría Bci dijo que se esperaba una reacción negativa del mercado bursátil , aunque "nuestra visión de mediano-largo plazo respecto a la solidez de las compañías locales y la bolsa chilena, no ha cambiado, por lo que ajustes significativos podrían derivar en puntos de entrada".

El peso chileno revertía pérdidas de la apertura tras el terremoto que sacudió al país el fin de semana y avanzaba un 0.34% frente al dólar antes del mediodía.

El peso se negociaba a 522.70 unidades por dólar para la compra y 523 para la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad