Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costo de salud, descontrolado: Buffett

El empresario señaló que el elevado monto destinado a la salud en EU limita a la economía; propuso que los políticos presenten una reforma al sistema que resuelva a fondo la problemática.
lun 01 marzo 2010 07:07 PM
El empresario criticó los altos costos de el sistema de salud en EU. (Foto: Reuters)
buffett

Warren Buffett dijo que los costos de salud "fuera de control" son una "lombriz solitaria" que limita el crecimiento en una economía que está recuperándose sólo de manera irregular de la crisis financiera. El segundo hombre más rico del mundo llamó a los estrategas en Washington a adoptar reformas fundamentales en tales costos para tratar lo que denominó una "emergencia nacional".

Dijo que los costos de salud consumen un 17% del Producto Interno Bruto, en un momento en que muchos otros países pagan sólo 9 ó 10% de su PIB pero tienen más doctores, enfermeras y camas de hospital per cápita.

"Es como una lombriz solitaria comiéndose nuestro organismo económico", dijo Buffett en entrevista con CNBC Televisión.

"Si fuera una elección hoy entre el Plan A, que es lo que tenemos ahora, o el Plan B, que es el proyecto del Senado, yo votaría por el proyecto del Senado", dijo. "Pero preferiría mucho más ver un Plan C que realmente trate los costos, y creo que eso es lo que el público estadounidense quiere ver".

Los crecientes costos, afirmó Buffett, están reteniendo a economía que enfrentó una "Pearl Harbor económico" a finales del 2008 cuando los mercados de capital estaban paralizados.

Agregó que la recuperación sigue siendo lenta, incluyendo a muchos negocios en su firma de seguros e inversión Berkshire Hathaway Inc.

Publicidad

Buffett le dio al presidente estadounidense Barack Obama "notas altas" por ayudar al país a repuntar. Pero dijo que la mejora en las condiciones podría no hacer más atractivas a las acciones para los inversores.

Buffett habló dos días después de que Berkshire publicó su reporte anual, incluyendo la carta a los accionistas de Buffett.

La utilidad para el año completo de la firma subió un 61%. Berkshire tiene cerca de un 80% de negocios operativos cuyos productos vendidos van desde seguros para autos, helados, y hasta pantalones y ropa interior.

La adquisición por 26,500 millones de dólares el mes pasado de Burlington Northern Santa Fe Corp., la segunda firma ferroviaria de Estados Unidos y la mayor compra histórica de Buffett le costó a Berkshire la última de sus calificaciones de crédito "triple A".

Aunque Berkshire recaudó cerca de la mitad de los 15,900 millones de dólares en efectivo usados para la compra en los mercados de crédito, Buffett dijo que el recorte en la calificación quizás le cueste a la firma no más de unas pocas centésimas de un punto porcentual en rendimiento adicional de su deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad