Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile sacude a los precios del cobre

El metal subía a un máximo de cinco semanas en la Bolsa de Londres tras el sismo del sábado; el cobre para entrega en 3 meses avanzaba a 7.365 dls la tonelada tras subir 5.6% a 7.600 dls.
lun 01 marzo 2010 09:23 AM

Los futuros del cobre subían a un máximo en más de cinco semanas el lunes después de que el potente sismo en Chile afectó una quinta parte del suministro mundial, generando expectativas de que el metal marque otro récord en el 2010.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) avanzaba a 7.365 dólares la tonelada en las ruedas oficiales, desde 7.195 dólares al cierre del viernes.

El metal usado en energía y construcción trepó previamente en la jornada un 5.6% hasta 7.600 dólares, su mayor nivel desde el 20 de enero, y se encaminaba a registrar su mayor ganancia diaria en dos semanas.

"Seguramente esto presionaría al cobre hacia los 8.000 dólares", dijo John Meyer, un analista de fairfax en Londres.

El sismo del sábado, de magnitud 8.8, y los tsunamis que le siguieron mataron a más de 700 personas en Chile, destruyeron cientos de miles de casas, destrozaron también carreteras y puentes y asestaron un duro golpe a una de las economías más estables de Latinoamérica.

"Al mercado le debería preocupar que el suministro para este año podría se vea seriamente limitado por este terremoto, pero no creo que este sismo es suficiente para revertir el equilibrio entre la oferta y la demanda", afirmó Meyer.

Publicidad

Hasta un quinto de la capacidad de las minas de cobre de Chile fue suspendida inicialmente, estimada en alrededor de 4.5 millones de toneladas en concentrados a nivel anual, p ero las principales minas lentamente reanudaron las operaciones el domingo pese al limitado suministro de energía.

La minera global Anglo American dijo el lunes que reinició las operaciones en las minas de cobre Los Bronces y El Soldado, pero dijo que el suministro de energía era todavía inestable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad