Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile garantiza reservas de energéticos

La nación adquirirá un cargamento de 65 millones de litros de diesel para abastecer sus necesidades; Morgan Stanley y Vitol reservaron para el país buques con ese combustible luego del terremoto.
lun 01 marzo 2010 05:38 PM
Luego del sismo se registran largas filas para conseguir combustible en Chile. (Foto: Reuters)
gasolina

La petrolera estatal chilena Enap dijo el lunes que adquirirá un cargamento de 65 millones de litros de diesel para abastecerse luego del sismo de magnitud 8.8 que golpeó al país el fin de semana . A su vez, el banco Morgan Stanley y la operadora europea Vitol han reservado cada uno un buque tanquero para enviar diesel a Chile desde Corea del Sur, ante un alza en las compras del combustible del país sudamericano tras el daño que sufrieron dos de sus refinerías claves por un terremoto.

Aunque corredores navieros dijeron que es más probable que Chile opte por diesel de los inventarios existentes en Estados Unidos antes de mover cargamentos asiáticos a occidente.

"Chile necesita carga muy rápido, y probablemente pruebe primero la costa estadounidense del Golfo. Pero debido a bajas tasas de actividad de refinerías en Estados Unidos y mantenimientos programados, eventualmente tendrán que importar los cargamentos de Asia", dijo un operador de destilados de una refinería asiática.

Operadores y navieros estadounidenses dijeron que hubo muchas averiguaciones sobre el envío desde Estados Unidos y El Caribe a Chile.

Morgan Stanley ha reservado el buque llamado "High Trader" para enviar 40,000 toneladas de diesel a Chile el 12-14 de marzo desde Corea del Sur, mientras Vitol ha preventivamente reservado el "Global Spirit" para llevar 40,000 toneladas el 12 de marzo.

Enap, la petrolera estatal de Chile, dijo que aumentaría las importaciones de diesel después de que dos de sus refinerías, Aconcagua y Bio Bio, fueron dañadas por el terremoto del sábado . Su gerente general Rodrigo Azócar dijo que la firma tenía existencias de diesel para 10 días.

Publicidad

Pero aún no se puede decir cuánto más compraría Chile tras el sismo, dijeron operadores.

"No está claro en este momento. Estamos tratando de evaluar el impacto del sismo sobre las importaciones", dijo otro operador.

Chile habitualmente importa entre cinco y siete cargamentos de diesel por mes desde proveedores de Japón o Corea del Sur como S-Oil y GS Caltex, y un cargamento por mes del operador ruso LUKOIL, dijeron operadores.

Asia comenzará una activa temporada de mantenimiento de primavera a partir de marzo, pero tiene suministros estables en almacenes flotantes que pueden ser rápidamente enviados para satisfacer la urgente demanda de Chile, dijeron operadores.

El volumen de productos refinados mantenidos en tanqueros en todo el mundo había caído a 85 millones de barriles a mediados de febrero desde 114 millones de barriles en diciembre, dijo el mes pasado un operador de tanqueros danés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad