Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio chileno, varado tras terremoto

El embajador chileno en México dijo que el intercambio sufrirá daños por los puertos aún cerrados; Germán Guerrero declinó emitir alguna estimación sobre las pérdidas en el comercio bilateral.
lun 01 marzo 2010 03:22 PM
Chile registró un sismo de 8.8 grados el fin de semana pasado, uno de los más intensos enla historia. (Foto: AP)
Chile (Foto: AP)

El flujo comercial de Chile con México y otros países del mundo se verá afectado debido a que el terremoto del sábado 27 de febrero causó graves daños a la infraestructura portuaria del país sudamericano, reconoció el lunes el Embajador de Chile en México, Germán Guerrero. El diplomático declinó dar una cifra sobre las afectaciones y pérdidas en materia comercial, pues señaló que es muy prematuro hacer esos cálculos.

Sin embargo, subrayó que las estimaciones que se han difundido al respecto son extraoficiales, refiriéndose a organismos e instituciones que hablan de una afectación total de 30,000 millones de dólares, que representaría el 15% del Producto Interno Bruto de Chile.

"En el corto plazo el flujo comercial no sólo con México sino con todo el mundo tendrá dificultades. Hay puertos que están cerrados y otros, como el de Valparaíso, que están trabajando parcialmente por lo que el intercambio comercial se verá afectado hasta que no se repare la infraestructura portuaria", dijo Guerrero en conferencia de prensa.

En 2009, las exportaciones mexicanas destinadas a Chile tuvieron un valor total de 1,053.3 millones de dólares, un 33.6% menos que las registradas un año antes, mientras que las importaciones provenientes de ese país sudamericano a México se ubicaron en 2,703.8 millones de dólares. La balanza comercial con Chile registra un déficit  de 597,215 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Chile sufrió un terremoto de 8.8 grados el fin de semana pasado, considerado como uno de los más fuertes en la historia, dejando poco más de 700 muertos y miles de damnificados en las zonas central y sur del país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo el lunes que Chile solicitó ayuda internacional, dos días después del temblor tras las evaluaciones en la infraestructura y recuento de daños en la población.

Publicidad

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad