Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía crece, pero el crédito no

La cartera total en México presentó una disminución de 0.08% durante enero, de acuerdo con la CNBV; además, el financiamiento al consumo reportó una caída de 1.18% en el país, reportó la autoridad.
lun 01 marzo 2010 07:38 PM
La tarjeta de crédito es el financiamiento más caro. (Foto: Jupiter Images)
Terjeta de credito-dinero (Foto: Jupiter Images)

A pesar de una mejor perspectiva económica para 2010, la cartera de crédito total de la banca múltiple no logra recuperarse, al reportar una disminución de 0.08% en enero, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Con datos al 31 de enero pasado el saldo de cartera total -antes de consolidaciones-, fue de un billón 968,000 millones de pesos, menor al registrado al cierre de diciembre del año pasado.

Este saldo incluye la información de la cartera de crédito de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas (Sofomer), que administran la mayor parte del negocio de tarjetas de crédito de algunos bancos.

El ente supervisor explicó que esta reducción en la cartera de los bancos se debió a contracciones de 0.06% en el segmento vigente y de 0.73% en el segmento vencido.

Por lo anterior, el Índice de Morosidad (IMOR), antes de consolidaciones, bajó de 3.07 a 3.05%, mientras que el Índice de Cobertura de cartera vencida con reservas preventivas (ICOR) aumentó de 172 a 173%.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, afirmó el lunes que para 2010 se espera una caída de las tasas de morosidad, después de elevarse el año pasado debido a la crisis económica.

La morosidad causada por la crisis llegó a su máximo nivel a mediados de 2009 con 4.0% y cerró el año en 3.3%, y "para este año se esperan mejores niveles de economía, que se genere empleo y con eso bajen los indicadores de morosidad", dijo.

Publicidad

Las autoridades mexicanas esperan que la economía del país crezca alrededor de un 3.9% para este año, luego de salir de una recesión económica, la más profunda en 70 años.

Según los datos de la CNBV, por segmentos, la cartera total de crédito al consumo sigue a la baja, al reportar en enero de este año una caída de 1.18%, a 384,000 millones de pesos, respecto a diciembre de 2009.

A su interior, el saldo vigente de consumo presentó una disminución de 0.91%, a 358,000 millones de pesos, mientras que el vencido se redujo 4.68%, a 1.3 millones de pesos en el mes.

El IMOR de este segmento continuó con su tendencia a la baja al pasar de 7.11 a 6.85%, mientras que su ICOR subió de 154 a 162%, de forma que las reservas para riesgos crediticios cubren, de manera estable, más de una y media veces el saldo vencido.

Deschamps indicó además que este año se espera que el crédito crezca en dos dígitos, quizá tres veces más que el PIB, aunque se reconoce que ese indicador se lleva con prudencia.

Indicó que pese a la caída del crédito en el país, principalmente el relacionado con el consumo, "no hay daños estructurales (en el sistema financiero mexicano), y si bien se dio eso con el crédito (en 2009) no hay razón para no acompañar el crecimiento económico de México este año".

En cuanto a tarjeta de crédito, según la CNBV, la cartera presentó un saldo total de 222,000 millones de pesos, del cual el monto vigente, de 204,000 millones de pesos, presentó una caída de 1.85% respecto al mes anterior.

En tanto, su cartera vencida disminuyó 5.61% en el mismo período, con un saldo a enero de 2010 de 19,000 millones de pesos, con lo que el Índice de Morosidad de tarjetas de crédito se redujo de 8.77 a 8.46%.

Respecto a la cartera hipotecaria, antes de consolidaciones, registró en enero un saldo de 335,000 millones de pesos, lo que significó un incrementó de 1.38% respecto a diciembre de 2009, mientras que su IMOR ascendió a 4.59% y su ICOR se elevó de 92 a 93%.

Si se incluye la cartera de vivienda bursatilizada por los bancos, la cual presenta un IMOR de 2.87%, el nivel de morosidad de la cartera hipotecaria total originada por las instituciones disminuye a 4.46%.

La cartera de crédito a la actividad empresarial mostró también un incremento mensual de 0.05%, con un saldo total de 938,000 millones de pesos al cierre de enero.

Explicó que el cambio de esta cartera se compuso por un decremento en la cartera vigente de 0.01 por ciento con respecto al mes anterior y una expansión en el segmento vencido de 3.26%.

Esta variación en cartera vencida generó un incremento en el IMOR de 1.89 a 1.95%, en el periodo de estudio, mientras que el ICOR pasó de 198 a 196%, cubriendo casi dos veces el saldo vencido, agregó la CNBV.

Por su parte, la captación total bajó 6.30% respecto al mes anterior, registrando un saldo de dos billones 313,000 millones de pesos al cierre de enero, de los cuales 51% está en exigibilidad inmediata, 38.7% en depósitos a plazo, 7.1% en préstamos interbancarios y 3.2% en títulos de crédito.

La CNBV aclaró que esta información es de carácter preliminar y se refiere a los saldos contables antes de reclasificaciones, sin consolidar con fideicomisos en UDIS ni subsidiarias, por lo cual puede presentar diferencias con los estados de contabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad