Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kohn deja la vicepresidencia de la Fed

La salida del funcionario abre la posibilidad a Barack Obama para que ‘remodele’ la institución; Donald Kohn trabajó 40 años para la Fed y es vicepresidente desde junio de 2006.
lun 01 marzo 2010 02:31 PM
Donald Kohn fue uno de los principales asesores de Alan Greenspan. (Foto: AP)
Donald Kohn (Foto: AP)

El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Donald Kohn, un veterano con 40 años de servicio en el Banco Central, dejará su cargo en la entidad a fines de junio, dando la posibilidad de que el presidente Barack Obama remodele la institución.

En una carta dirigida a Obama y hecha pública el lunes, Kohn, quien ha sido el segundo al mando de la Fed desde el 2 de junio del 2006, dijo que dejará su cargo una vez culmine su mandato de cuatro años en la vicepresidencia el 23 de junio.

"La Reserva Federal y el país deben una gratitud tremenda a Kohn por su invaluable contribución", dijo en un comunicado Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

Kohn, de 67 años, comenzó su carrera en el banco de la Reserva Federal de Kansas City en 1970 y ascendió hasta convertirse en el vicepresidente más influyente en la historia del banco central.

Antes de convertirse en miembro de la junta de la Fed en agosto del 2002, Kohn fue el principal asesor en política monetaria del entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan.

"Entendido en la comunicación, él no es el segundo de nadie", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities en Nueva York. "En un momento en que la Fed tiene una tarea de comunicación muy difícil en el camino, no tener a Kohn en el comité va a ser una pérdida tangible".

Publicidad

La partida de Kohn aumentará a tres los asientos vacíos de los siete con que cuenta la junta de la Fed, dando a Obama un amplio margen para moldear el Banco Central en un momento en que los Parlamentarios consideran reducir los poderes de la entidad tras la peor crisis financiera en generaciones.

Los miembros de la junta de la Fed, que sirve como el centro de conducción de la política monetaria, son nominados por el presidente, pero están sujetos a la confirmación del Senado.

Entre los posibles reemplazos, Obama podría considerar a Christina Romer, una importante economista que actualmente preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Analistas sostienen que el presidente podría considerar también al gobernador de la Fed Daniel Tarullo para el cargo de vicepresidente, lo que aún dejaría vacío el asiento de Kohn en la junta. Tarullo, designado por Obama, es un abogado experto en regulación bancaria que podría llevar al banco central a enfocarse en la supervisión financiera y protección al consumidor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad