Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exporta electricidad a Guatemala

Inició la transmisión de energía eléctrica al vecino país como parte de un contrato de pruebas; entre ambas naciones se programó el envío de un promedio de 1,695 megavatios por hora.
lun 01 marzo 2010 07:33 PM
En un mundo de energía escasa, la demanda se tiene que ajustar a la limitada oferta. (Foto: Jupiter Images)
electricidad mexico guatemala JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

México inició la exportación de energía eléctrica a Guatemala, con la transmisión de 120 megavatios en el marco del contrato de pruebas firmado por ambos países, confirmó el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) de esa nación.

En un informe, el organismo estableció que la interconexión eléctrica inició operaciones desde el sábado pasado, con la unión de las subestaciones ubicadas en Tapachula, Chiapas y Brillantes, Retalhuleu, en Guatemala.

Indicó que se ha programado un envío de energía desde México en promedio de 1,695 megavatios/hora, durante los días hábiles -lunes a viernes- y 2,160 megavatios/hora en los fines de semana.

La interconexión, destacó el Inde, busca enlazar los mercados eléctricos, atraer la participación privada, reducir los costos de la energía eléctrica y mejorar la competitividad.

Se trata de una línea de transmisión con tensión con una longitud aproximada de 103 kilómetros, entre la subestación "Tapachula Potencia" y "Brillantes", con 32 kilómetros del lado mexicano y 71 en territorio guatemalteco.

El 24 de octubre del año pasado, los presidentes de México y Guatemala, Felipe Calderón Hinojosa y Álvaro Colom, respectivamente, inauguraron la red de interconexión eléctrica, un proyecto considerado de gran relevancia para toda América Central.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad