Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio con Chile puede bajar 15% más

Las secuelas del sismo hacen preveer a exportadores una nueva merma en el flujo comercial; Merrill Lynch redujo su perspectiva sobre el PIB chileno a 4%, desde el 4.7% último.
mié 03 marzo 2010 06:04 AM

El intercambio comercial entre México y Chile tras el sismo registrado en este país sudamericano se restablecerá hasta el segundo semestre del año, lo que ocasionará una disminución del comercio durante los próximos tres meses. "Aunque el Gobierno de Chile señala que sólo el mes de marzo se verá afectado, yo estimo que la actividad comercial será lenta durante los próximos tres o cuatro meses lo que disminuirá un 15% el flujo comercial con México", advirtió Gerardo Ibarra Zerecero Presidente de la sección América Latina del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

El comercio entre ambas naciones durante el 2009 fue de 2,703 millones de dólares (mdd), de los cuales 1,053 mdd corresponden a exportaciones mexicanas a Chile y 1,650 mdd a importaciones provenientes del país sudamericano, según datos de la Secretaría de Economía.

Un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research, señala que este fenómeno natural probablemente detendrá la recuperación económica de Chile, aunque de corto plazo, por lo que estiman un crecimiento del 4% en el 2010, cifra por debajo del  4.7% que se proyectaba antes del sismo.

"Afortunadamente el gobierno está bien preparado para enfrentar el reto de una recuperación post-terremoto. Al 23 de febrero, las reservas internacionales se encontraban en 24.9 mil millones de dólares y el gobierno tiene más de 10 mil millones de dólares (aproximadamente el 6% del PIB) a su disposición en el fondo de estabilización", señala el documento.

Ibarra Zerecero, señaló que al ser la parte sur de Chile la más dañada, los sectores productivos afectados serán el forestal y el pesquero, sin embargo dijo que el próximo jueves una reunión del Comité México-Chile del Comce donde se analizarán mecanismos para reforzar la relación bilateral y las posibles alternativas para aminorar el impacto negativo sobre el comercio exterior.

El tema principal de la agenda será dijo, la evaluación de lo ocurrido en Chile, así como las necesidades de las empresas chilenas para brindarles el apoyo que requieran.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad