Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de EU rechazan acuerdo con Asia

Empresarios ven un escenario ‘devastador’, de concretarse un acuerdo comercial con esa región; Barack Obama negocia con Nueva Zelanda, Australia, Perú, Vietnam, Chile, Singapur y Brunei.
mar 02 marzo 2010 07:27 PM
Obama considera que muchos de los empleos perdidos en el sector automotriz no se recuperarán. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El plan del presidente Barack Obama de negociar un acuerdo de libre comercio en la cuenca Asia-Pacífico podría tener un impacto devastador en los sectores productores de lácteos, azúcar y textiles en Estados Unidos, advirtieron el martes grupos industriales del país. Negociadores de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Vietnam, Chile, Singapur y Brunei se reunirán en Melbourne, Australia, el 15 de marzo para la primera ronda de conversaciones sobre el tratado de libre comercio en la Sociedad Trans-Pacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

Esta es la primera gran iniciativa comercial de Obama desde que asumió su cargo.

Aunque la mayoría de los grupos empresariales y agrícolas de Estados Unidos apoyan la propuesta, los grupos de los sectores lácteo, azucarero y textil y sus aliados en el Congreso tienen reparos sobre la posibilidad de tener que abrir el mercado estadounidense a los competidores extranjeros.

"Cualquier expansión del comercio de lácteos entre Estados Unidos y Nueva Zelanda significaría un daño considerable en muchos productores en Estados Unidos, así como en el sector de procesamiento de lácteos", dijo la Federación Nacional de Productores de Leche en comentarios preparados para una audiencia en la Comisión Internacional de Comercio sobre el acuerdo.

Los productores de leche estadounidenses se quejaron de que la fabrica neozelandesa Fonterra, "controla más del 90% de la leche producida en ese país, lo que implica que nos enfrentamos a esencialmente a un monopolio".

Vemos que "los precios de la leche recibidos por los productores caerían drásticamente y los ingresos netos de los ganaderos del país caerían en un acumulado de 20,000 millones de dólares durante los primeros 10 años del acuerdo si las restricciones de Estados Unidos a la exportación de productos lácteos de Nueva Zelanda son retirados del todo", dijo el grupo.

Publicidad

El embajador de Nueva Zelanda en Estados Unidos, Roy Ferguson, dijo al panel que sería injusto excluir a los productos lácteos del acuerdo debido a que los productores de leche de su país han alcanzado su éxito gracias al trabajo duro.

Al mismo tiempo, Ferguson desestimó que la industria neozelandesa presentara una amenaza para Estados Unidos, debido a que "nuestra capacidad de expandir la producción de leche es muy limitada".

Estados Unidos ya cuenta con tratados bilaterales de libre comercio con Australia, Perú, Chile y Singapur que serán usados como punto de partida para el acuerdo propuesto.

Obama visitará Australia una semana después del inicio de lo que se espera sean unas largas y complejas negociaciones para delinear un acuerdo de comercio del "Siglo XXI", que eventualmente puede ampliarse a más países en ambos lados del Océano Pacífico.

Los productores de azúcar de Estados Unidos lograron persuadir al ex presidente George W. Bush para que excluyera al azúcar del acuerdo con Australia, aunque el acuerdo con Perú contemplaba un incremento de la cuota de importación de azúcar a Estados Unidos.

El embajador de Australia en Estados Unidos, Kim Beazley, dijo al panel que las negociaciones comenzarían en Melbourne con todos los sectores sobre la mesa y que Australia esperaba obtener un mayor mercado para sus productores de azúcar.

Pero el principal grupo azucarero de Estados Unidos, la Alianza Azucarera Estadounidense, dijo que cualquier acuerdo que garantizara a Australia y a cualquier país de la cuenca del pacífico un acceso adicional al mercado estadounidenses, sin aranceles, "claramente sería desastroso para la industria azucarera del país".

Por su parte, el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles hizo sonar las alarmas sobre la apertura del mercado estadounidense a mayores importaciones desde Vietnam, un productor de ropa a bajo costo.

El grupo acusó a Vietnam de subsidiar en gran medida a los productores de textiles y de ropa, y de manipular su moneda para dar una ventaja injusta a los exportadores del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad