Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación mexicana destaca en la OCDE

El país registró un alza en precios de 4.5% en enero, superada sólo por Turquía, Islandia y Hungría; según datos del organismo, otras naciones como Irlanda, Japón y Holanda, reportaron una deflación.
mar 02 marzo 2010 08:35 PM
Los precios en México, con uno de los repuntes más altos entre los miembros de la OCDE. (Foto: Jupiter Images)
inflacion (Foto: Jupiter Images)

México se situó como la cuarta economía con la inflación más alta de todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con datos al mes de enero. De acuerdo con el reporte del organismo internacional, Turquía registró la mayor inflación en el primer mes de 2010, con un alza de 8.2% en los precios al consumidor, seguido de Islandia con 6.6%, Hungría con 6.4%, México con 4.5% y el Reino Unido con 3.5%.

En contraste, varios países de la OCDE observaron durante el primer mes del año una deflación o inflación negativa, encabezados por Irlanda con una tasa de -3.9%, Japón con -1.3%, Holanda con -0.8% y Finlandia con -0.2%.

El reporte de la OCDE agrega que el incremento anual de 10.6% que mostraron los precios de la energía, empujó la inflación total hasta 2.1% en enero, por arriba del 1.9% observado en diciembre de 2009.

Los precios de energía se elevaron en 19.1% en Estados Unidos, mientras que en Grecia aumentaron 17.9%, señala el organismo internacional.

Subraya que los precios al consumidor en alimentos disminuyeron a 0.7% hasta enero de 2010. Excluyendo alimentos y energía, los precios al consumidor se elevaron en 1.6% en ese mes.

En el caso de México, señala que tuvo la tercera inflación más alta en alimentos al registrar un alza de 5.1%, mientras que en productos energéticos fue de 3.0%.

Publicidad

México registró una inflación en enero de 4.46% a tasa anual, mientras que en los primeros quince días de febrero los precios al consumidor subieron hasta un 4.76%.

Después de cerrar 2009 con una inflación menor al 4%, el Banco de México proyecta que los precios subirán hasta un 5.25% para finales de este año, motivados por los cambios fiscales que entraron en vigor , y las alzas en los precios de las tarifas públicas como la gasolina, luz y gas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad