Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE pide a Grecia más recortes de déficit

La Comisión Europea dijo que el país debe tomar medidas adicionales para bajar su déficit fiscal; las autoridades enfrentan dificultades para dificultar si los recortes actuales serán suficientes.
mar 02 marzo 2010 12:06 PM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

Grecia debe tomar medidas adicionales para cumplir el objetivo de reducción de déficit fiscal de este año, pero aún no está claro cuánto le falta para alcanzar esos recortes, dijo el martes la Comisión Europea.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, discutió el lunes con autoridades griegas la necesidad de medidas adicionales para cerrar la brecha presupuestaria.

Aunque no se discutieron planes de rescate, "ambas partes entienden (...) que hay una necesidad por medidas adicionales y estas deben ser presentadas lo antes posible (...) para asegurarnos de que el objetivo del 4.0% se cumpla", dijo Amadeu Altafaj, portavoz de la Comisión Europea.

Grecia se ha comprometido a reducir su déficit fiscal a 8.7% del Producto Interno Bruto este año desde el 12.7% del 2009, y asegura que recortará su déficit por debajo del límite de la UE del 3.0% para el 2012.

Altafaj dijo que él no podía "cuantificar" qué tan lejos dejarían a Grecia de su objetivo de reducir el déficit en cuatro puntos porcentuales las medidas anunciadas hasta el momento.

El tamaño de la brecha aún es objeto de discusión entre los expertos de Grecia y la Unión Europea y "en este momento estamos esperando la presentación de nuevas medidas".

Publicidad

El ambicioso plan de austeridad espera calmar a los mercados de la deuda, que han estado demandando primas cada vez más altas para prestar dinero a Grecia en medio de los temores de que en algún momento Atenas no pueda honrar su deuda, que alcanza más de un 120% del PIB del país.

Los temores de los mercados persuadieron a los países de la zona euro a emitir un comunicado el 11 de febrero en el que declaraban que, si aumentaban las necesidades, ellos tomarían medidas para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro.

Sin embargo, los líderes no dieron detalles de un potencial plan de rescate y en cambio, pusieron presión sobre el país para que cumpla con lo prometido en su plan de austeridad.

Las conversaciones del lunes con Rehn "fueron sobre los esfuerzos para corregir la situación fiscal en Grecia. No entramos o elaboramos escenarios de rescate sobre Grecia y cosas como esas", dijo Altafaj.

La comisión se mostró complacida de ver que el Gobierno griego está determinado a hacer lo que sea necesario para alcanzar la meta de los cuatro puntos porcentuales, añadió.

Proponen  fondo de rescate

El Partido Socialista de la Unión Europea propuso el martes la creación de un "fondo fiduciario", administrado por el Banco Europeo de Inversión, que evitaría la cesación de pagos de países de la zona euro con problemas de deuda como el caso de Grecia.

"El fondo permitiría que todos los países con necesidades reciban préstamos a tasas normales", dijo en una conferencia de prensa Poul Nyrup Rasmussen, presidente del Partido Socialista Europeo.

La propuesta se produce después de una serie de informes que sostienen que Francia y Alemania podrían estar cerca de cerrar un acuerdo con Grecia para ayudar al país a manejar sus problemas de deuda, a cambio de mayores compromisos de parte de Atenas para implementar reformas que le permitan reducir su déficit.

Rasmussen dijo que era improbable que la propuesta de los socialistas ayude a Grecia en lo inmediato, ya que, de ser aceptada por los Gobiernos de la zona euro, tomaría tiempo definir sus detalles y ponerla en marcha.

La UE puede dar ayuda financiera a sus miembros que no pertenezcan a la zona euro mediante una facilidad de balanza de pagos, pero no tiene instrumentos preparados para respaldar a los países del área monetaria en problemas.

La sola existencia de un plan podría calmar a los mercados lo suficiente como para que el dinero que contemplan no sea utilizado, dijo Stavros Lambrinidis, un miembro griego del Parlamento Europeo.

"Es como en una película del oeste, tenemos que poner una pistola sobre la mesa; no quiere decir que la vayamos a usar", dijo Lambrinidis en una conferencia de prensa.

Por su parte, Rasmussen dijo que el fondo podría ser creado con ayuda del Banco Europeo de Inversión y se podría recaudar dinero a bajo costo en los mercados mediante la emisión de bonos empleando la calificación de crédito de la entidad, como actualmente lo hace el banco.

Posteriormente, el banco podría prestar efectivo a los países que lo necesiten.

Según él, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, debería definir una propuesta más detallada sobre cómo llevar a cabo un plan de este tipo.

Este proyecto requeriría un cambio en los estatutos del Banco Europeo de Inversión, que pertenece a los países de la UE, porque bajo las normas actuales la entidad financiera no puede formar parte de los rescates diseñados para ayudar a los Gobiernos de la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad