Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro toca máximos de 6 semanas

El metal subía a 1,141.70 dólares la onza ante la caída de dólar estadounidense contra el euro; los inversionistas buscaban seguridad en el metal ante temores sobre la estabilidad financiera.
mié 03 marzo 2010 10:07 AM

El oro subía el miércoles al máximo en seis semanas y media de 1,141.70 dólares la onza, mientras el dólar extendía las pérdidas contra el euro.

Los temores generales sobre el panorama para las monedas fiduciarias prestaban aún más respaldo al metal precioso.

El oro al contado operaba a 1,137.95 dólares la onza a las 1421 GMT, frente a 1,134.50 dólares tarde el martes en Estados Unidos.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en abril en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaban 1.30 dólares a 1,138.70 dólares la onza.

Los precios se benefician no sólo de la debilidad del dólar, que alienta el atractivo del oro como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas, sino también de los temores sobre la estabilidad financiera en general.

"El mercado busca alguna seguridad en el oro", dijo en Commerzbank el analista Eugen Weinberg. "Los problemas de la zona euro, y los problemas de Grecia, podrían poner a la gente en el mercado del oro porque se busca diversificación y seguridad".

Publicidad

El euro ampliaba ganancias frente a la divisa estadounidense el miércoles debido a que una fuente griega de Gobierno entregó detalles de los nuevos planes para aliviar los problemas de deuda de Grecia.

El gabinete de Grecia respaldó el miércoles un paquete de austeridad de 4,800 millones de euros (6,490 millones de dólares) pero los mercados dudaban si alcanzaría para que Atenas gane el apoyo financiero de sus socios europeos.

Las preocupaciones sobre la salud fiscal de las economías periféricas de la zona euro como Grecia, Italia y España han pesado fuertemente sobre el euro este año. Actualmente acumula una baja de casi 5% contra el dólar en el 2010.

El euro también se beneficiaba el miércoles de los datos que reflejaron que el sector privado de Estados Unidos eliminó 20,000 empleos en febrero, en línea con las expectativas. Los números son vistos como un precursor importante del informe laboral mensual que el Gobierno difunde el viernes.

El metal se mantenía cerca de los máximos históricos que tocó el martes en términos de euros y libras esterlinas, impulsado por la volatilidad en los mercados de divisas.

"El oro está siendo usado un poco como una alternativa a las divisas", dijo el analista David Thurtell de Citigroup. "Te saca de exposición en dólar o euro y lleva a activos que no sean divisas", agregó.

En otros metales preciosos, la plata operaba a 17.17 dólares la onza frente a 16.92 dólares.

El platino cambiaba de manos a 1,578 dólares la onza desde 1,566.50 dólares, mientras que el paladio cotizaba a 441.50 dólares frente a 439 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad