Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas en UE suavizan caída

El índice de los 16 países mostró una leve caída de 0.3% mensual en enero, y de 1.3% a tasa anual; las ventas en Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona, se mantuvieron sin cambios.
mié 03 marzo 2010 11:35 AM
El Banco Central Europeo enfrenta el reto de rescatar a países como Grecia y Portugal para salvar la Unión Europea. (Foto: AP)
banco-central-europeo-bce-AP.jpg (Foto: AP)

Las ventas minoristas de la zona euro cayeron apenas menos de lo esperado en enero de este año, tras haber subido en diciembre de 2009 en la comparación mensua l, en una señal de la fragilidad de la recuperación económica en medio de un creciente desempleo.

Las ventas del comercio minorista en los 16 países del área monetaria cayeron un 0.3% en enero frente a diciembre, y un 1.3% a tasa anual, dijo el miércoles la oficina europea de estadísticas.

Los economistas consultados por Reuters esperaban en promedio una caída mensual del 0.4% y una baja anual del 1.6% en el indicador, considerado una buena señal de la salud de la demanda interna.

En las dos mayores economías de la zona euro -Alemania y Francia- las ventas se mantuvieron sin cambios en el mes.

Economía alemana se estanca

La recuperación de la economía alemana se estancó en el cuarto trimestre del 2009, cuando la debilidad del consumo y la liquidación de inventarios contrarrestaron una mejora en las exportaciones, sembrando incertidumbre sobre el panorama para el 2010.

Publicidad

El Producto Interno Bruto se mantuvo sin cambios en los últimos tres meses del 2009 tras expandirse en los dos trimestres previos, dijo el 24 de febrero pasado la oficina de estadísticas.

En el cuarto trimestre, Alemania registró un aumento nulo desde un crecimiento de 0.7% en el tercer trimestre.

En la comparación a tasa anual, la economía alemana se contrajo un 1.7% en el cuarto trimestre, tras una caída del 4.7% en el tercero, en línea con estimaciones preliminares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad