Europa presenta plan económico

El presidente de la Comisión Europea lanzó un proyecto para estimular la expansión y el empleo; Jose Manual Barroso dijo que busca que los 27 países de la UE se coordinen para evitar otras crisis.
Jose Manuel Barroso  (Foto: CNN)
BRUSELAS (CNN) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, anunció este miércoles un plan para estimular el crecimiento económico y el empleo en la Unión Europea y dijo que los estados miembros necesitan trabajar más en la coordinación de la política económica.

Al explicar el plan estratégico Europa 2020 -que releva un plan anterior de 10 años que en términos generales se considera fracasado-, Barroso dijo que su ambición era que los 27 países de la UE coordinaran sus políticas para intentar evitar divergencias en el crecimiento y en el desempleo y evitar así el riesgo de futuras crisis financieras.

"Las divergencias entre estados miembros tienen un impacto directo en todos los demás", expresó en un discurso en el que explicó la estrategia. "Somos más interdependientes que nunca. Necesitamos una coordinación económica más que nunca ahora", agregó.

La estrategia marca objetivos para la inversión en investigación y desarrollo en la UE, para los niveles de empleo, crecimiento y eficiencia energética, así como para desarrollar políticas coordinadas sobre cambio climático y comercio.

"Debemos fijarnos en el mercado único en más áreas", indicó Barroso. "Una mayor competencia y mejores oportunidades de comercio. Cerrar los ojos al mundo no hará que desaparezca", sostuvo.

"Pero hay algo más que debemos hacer y que antes no se hacía: la coordinación, la gobernación común con coherencia y persistencia, con continuidad. Sólo así tendremos una clara estrategia europea en funcionamiento para todos", dijo.

El plan pretende aumentar el empleo del 69% al 75% de la población activa e incrementar la inversión en investigación y desarrollo desde el 1.9% hasta el 3% del PIB de la UE.

Las emisiones dañinas de dióxido de carbono deben recortarse en un 20% en comparación con los niveles de 1990 y la proporción de energía renovable en el consumo final de energía debe crecer al 20%. El consumo de energía debe caer, además, un 20%.

Uno de los principales retos será asegurar que los estados miembros cumplan los objetivos nacionales que se acordarán una vez que el plan sea aprobado. La intención es en parte evitar otra crisis financiera como la de Grecia.

Pero un gran obstáculo será conseguir la firma de todos los países de la UE, particularmente las grandes economías como Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha escrito a Barroso para expresar las preocupaciones de su Gobierno, lo que podría retrasar el plan.

En la carta señaló que la propuesta de vincular la vigilancia estrechamente al cumplimiento de los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento podría convertir el proceso en excesivamente político.

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×