Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia anuncia alza en sus impuestos

Las autoridades griegas buscan ahorros extraordinarios de 4,800 millones de euros, 2% del PIB; incrementó tasas de impuestos y anunció reducciones a las inversiones públicas.
mié 03 marzo 2010 09:41 AM
Las nuevas medidas de Grecia fueron aceptadas por los ministros de Finanzas de la eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Grecia (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno griego anunció este miércoles nuevas medidas de austeridad para generar ahorros extraordinarios de 4,800 millones de euros, un 2% del Producto Interno Bruto, cumpliendo las demandas de la Unión Europea y allanando el camino para un eventual rescate del país.

"El impacto fiscal total de las medidas adicionales es de 4,800 millones de euros, o un 2% del PIB, que se conseguiría en partes iguales incrementando los ingresos y recortando los gastos", dijo el portavoz del Gobierno heleno, George Petalotis.

Entre estas medidas, destaca la subida del Impuesto al Valor Agregado, cuyas bandas pasarán del 4 al 5%, del 9 al 10% y del 19 al 21%.

Por otra parte, el Gobierno introducirá una contribución extraordinaria de personas que ganaron más de 100,000 euros en el 2009, concretamente el 1% de esa cantidad.

Además, aplicará un impuesto a productos de lujo como vehículos con un valor de mercado superior a los 35,000 euros, yates y joyas.

Además, reducirá un 5%, o 500 millones de euros, la partida nacional del programa de inversión pública y conseguirá otros 200 millones con una tasa fiscal extraordinaria impuesta a dueños de grandes propiedades inmobiliarias.

Publicidad

"Gravaremos a la Iglesia, no sólo por sus participaciones en en grandes propiedades, sino también por los ingresos generados por su uso comercial que actualmente no están tributando", dijo el portavoz.

El presidente de los ministros de finanzas de la zona euro, Jean Claude Juncker, dio la bienvenida a las nuevas medidas, diciendo que Grecia está en un camino creíble hacia la reducción de su déficit fiscal pero señalando al mismo tiempo que la implementación del plan será clave.

"El ambicioso programa de Grecia está ahora encarrilado de manera creíble. Una implementación completa y oportuna de las medidas, junto con reformas estructurales concretas, es clave", afirmó Juncker en un comunicado.

Grecia ha ido lo más lejos posible en la adopción de medidas de austeridad y ha alcanzado sus límites, dijo el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, después de que el Gobierno anunciara los recortes de gastos y alzas de impuestos.

"Grecia hizo lo que pudo. Ha llegado a sus límites en cuanto a medidas se trata", dijo Papaconstantinou.

El ministro señaló que Grecia estaba en conversaciones con la Unión Europea para aclarar qué tipo de ayuda podría dar el bloque para que el país pueda manejar su deuda.

Según él, Grecia no tiene una necesidad inmediata de financiamiento para los próximos días y está vigilando los mercados para definir su próxima emisión de deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad