Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca inversión española

El país ha puesto en marcha iniciativas para atraer la inversión extranjera, dijo Óscar de Buen; el subsecretario de infraestructura de la SCT manifestó que se están eliminando inhibidores.
mié 03 marzo 2010 08:37 AM

México quiere impulsar su retrasado plan de infraestructura y busca potenciales inversores de capital privado, particularmente en España, dijo este miércoles el subsecretario de infraestructura de la SCT, Óscar de Buen.

El funcionario, quien administra cerca de 20% de los 250,000 millones de dólares previstos en el Programa de Infraestructura mexicano para el periodo 2007-2012, dijo que el Gobierno ya ha puesto en marcha varias iniciativas para atraer más inversión extranjera.

"Las empresas españolas se han convertido en líderes mundiales en las asociaciones públicas privadas para proyectos de infraestructura", dijo Óscar de Buen Richkarday en un encuentro con representantes de asociaciones empresariales y periodistas.

"Estamos eliminando inhibidores de inversión y hemos modernizado la ley para las asociaciones públicas-privadas", dijo el subsecretario.

Agregó que ante la escasez de financiación en los mercados, el Gobierno mexicano ofrecerá en determinadas condiciones la financiación necesaria al sector privado para presentarse a las licitaciones.

Tanto el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) como el Fondo Nacional de Infraestructura podrían ofrecer financiación, dijo De Buen.

Publicidad

En la actualidad, varias constructoras y firmas de servicios -entre ellas FCC, Acciona e Isolux Corsan- ya están ejecutando proyectos de infraestructuras y de energía en México.

Según fuentes españolas, la inversión acumulada de España en México asciende a 25,000 millones de euros.

Sin novedades subasta espectro

El subsecretario dijo que no podría ofrecer novedades sobre las previstas licitaciones de espectro radioeléctrico para la telefonía móvil en México, en las que quieren participar Telefónica y su rival latinoamericano América Móvil.

"Hay varios proyectos en marcha, pero no todos los detalles están decididos", dijo el funcionario.

Además de las subastas de espectro radioeléctrico, la Compañía Nacional de Electricidad ha puesto en venta una red de de fibra óptica oscura con cobertura nacional, una iniciativa que ayudará a los operadores a bajar sus costes de transmisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad