Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El invierno limita la recuperación de EU

La Reserva Federal dijo que la actividad económica creció en sus 12 distritos durante febrero; consideró que el ritmo de despidos se aceleró mientras los planes de contratación fueron débiles.
mié 03 marzo 2010 02:08 PM
La expansión de EU en el cuarto trimestre se compara con un avance de 2.2% a tasa anual del periodo julio-septiembre de 2009. (Foto: Reuters)
dólares, tabla, gráfica, economía,

La actividad económica se fortaleció modestamente en los 12 distritos de la Reserva Federal de Estados Unidos en febrero y probablemente habría tenido un mejor desempeño de no haber sido por las fuertes tormentas de nieve que afectaron varias zonas del país, mostró este miércoles el informe Libro Beige de la Fed.

"Las condiciones económicas continuaron expandiéndose desde el último informe, aunque las severas tormentas de nieve a comienzos de enero restringieron la actividad en varios distritos", mostró el informe, preparado en esta ocasión por la Fed de Kansas City.

El ritmo de los despidos se desaceleró pero los planes de contratación fueron "generalmente débiles", según el sondeo que mostró también que los salarios y las presiones de precios se mantuvieron controladas a excepción de los de las materias primas como el caso de la madera.

El informe Libro Beige es un resumen de las condiciones económicas dentro de los 12 distritos a lo largo del país que componen la Reserva Federal estadounidense. Este último informe fue elaborado con base a los datos recopilados hasta el 22 de febrero, un período que incluyó temporadas de duras condiciones invernales en buena parte del país.

Los resultados del informe son tomados en cuenta por los gobernadores de la Fed cuando se reúnen para fijar la política de tasas de interés.

El documento señaló que la actividad manufacturera tomó impulso en la mayoría de los distritos, especialmente en las industrias de equipo de alta tecnología, automóviles y metalurgia. También se reportó cierta mejoría en el gasto del consumidor , aunque el clima nuevamente fue un factor que influyó en las compras en varios distritos.

Publicidad

Pese a esto, los mercados inmobiliarios siguieron siendo un punto negro en el proceso. Aunque los mercados residenciales repuntaron en varios distritos, la mayoría de los miembros describió la actividad del sector inmobiliario comercial y la actividad de construcción como débil o aún decayendo.

El sector bancario también fue débil, con la demanda por préstamos aún floja a lo largo de casi todo el país y los bancos siguieron temerosos para otorgar préstamos.

"Atlanta reportó que los bancos tuvieron amplia liquidez pero fueron renuentes a reducir las reservas de efectivo", dice el Libro Beige en un comentario sobre la actividad en el sector.

Las compañías en la mayoría de los distritos se mostraron confiadas en que las presiones de precios no se desarrollarían en el corto plazo, lo que ayudaría a la Fed a mantener sus tasas de interés bajas por un período prolongado. "En general, los distritos esperan precios estables en el futuro", sostuvo el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad