Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI propone que Banxico difunda minutas

El partido de oposición presentó un proyecto que modifica artículos de la ley del Banco Central; también pide que la entidad asuma como uno de sus mandatos el crecimiento de la economía.
mié 03 marzo 2010 12:03 PM
El PRI busca una mayor transparencia en las decisiones que toma la entidad comandada por Agustín Carstens. (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el principal grupo político de oposición en México, presentó un proyecto para que el Banco Central publique las minutas de sus reuniones de política monetaria y asuma como uno de sus mandatos el crecimiento de la economía, además del combate a la inflación.

El partido espera que la iniciativa, presentada el martes al Senado y que plantea modificaciones a tres artículos de la ley del Banco de México, se discuta en el actual periodo de sesiones del Congreso, que concluye el 30 de abril.

"Tratándose de las reuniones de la Junta de Gobierno, la obligatoriedad de publicitar sus actas o minutas se propone sólo para aquellas convocadas para decidir asuntos de política monetaria, por la importancia que estas representan para los objetivos centrales del banco", señaló el proyecto.

"La Comisión de Cambios y la Junta de Gobierno deberán de publicar las decisiones y las deliberaciones que se desarrollen en su interior a los 90 y 21 días respectivamente de realizada la correspondiente sesión", agregó.

Actualmente, el Banco de México (central) difunde comunicados sobre sus decisiones de política monetaria pero poco se conoce de las discusiones internas de la Junta de Gobierno, compuesta por cinco miembros, entre ellos el jefe del organismo.

El Banco de México actualmente sólo se enfoca en contener la inflación, a diferencia de otros bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que tiene un mandato dual.

Publicidad

Una modificación al mandato del Banco Central requeriría reformar la Constitución del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad