Caída ‘histórica’ del salario alemán

Los salarios promedio descendieron por primera vez en la historia moderna del país en 2009; la caída de 0.4% supuso la única baja registrada en la percepción salarial desde 1949.
dinero-salario-perdida  (Foto: Jupiter Images)
BERLIN (CNN) -

Los salarios promedio en Alemania cayeron por primera vez en la historia moderna del país en el 2009, año en que la economía sufrió una fuerte recesión, mostraron el miércoles datos de la oficina de estadísticas.

Los trabajadores alemanes ganaron 27,648 euros (37,370 dólares) en promedio en el 2009, con una baja del 0.4% respecto de los 27,751 euros del año anterior, en la primera caída desde la fundación de la república federal en 1949.

Los trabajadores del sector manufacturero fueron los más golpeados, dado que su ingreso per cápita cayó un 3.6% a 36,264 euros.

La agencia de estadísticas mencionó como causas de la caída al aumento en el uso de programas financiados por el Gobierno para empleo de medio tiempo y a la reducción en las horas extras.

Los esquemas de trabajos de medio tiempo han evitado un alza más fuerte del desempleo durante la recesión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En contraste con la caída de los salarios, los sueldos por hora subieron un 3% a 21,12 euros. En el sector fabril, la ganancia por hora aumentó un 4.4% a 27,80 euros. Esto se debió a que los trabajadores usaron su tiempo compensatorio, trabajando menos pero manteniendo el mismo ingreso.

Alemania salió de la recesión en el segundo trimestre del 2009, pero su recuperación se estancó en los últimos tres meses del año.

Ahora ve
La justicia internacional condena a cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladic
No te pierdas
×