Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU aprueba ayuda por desempleo

Los legisladores aprobaron la extensión de la ayuda a los desempleados por 10,000 mdd; el senador republicano Kim Bunning desistió de su oposición a la medida.
mié 03 marzo 2010 01:01 PM

Un republicano que se había obstinado en bloquear una medida paliativa para prolongar la ayuda a los desempleados desistió el martes de su postura, y el Senado aprobó la propuesta, que también mantendrá el flujo de dinero para carreteras y otros proyectos.

El Senado votó la iniciativa por 78-19, luego que el senador por Kentucky, Jim Bunning, cedió bajo las duras críticas de los demócratas y el menguante apoyo de su propio partido.

Bunning, se había opuesto en solitario a la propuesta por 10,000 millones de dólares, ocasionando suspensiones temporales de trabajadores federales y amenazando el seguro de desempleo de cientos de miles de personas.

El republicano buscaba obligar a que los demócratas hallaran formas de financiar la iniciativa, de modo que ésta no agravara el déficit, pero su decisión ocasionó una tormenta política que dejó expuestos a los republicanos a críticas de la prensa y que ha tenido un costo político para el partido.

La semana pasada, la propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes y, tras la aprobación en el Senado sería promulgada lo más pronto posible por el presidente Barack Obama, de modo que 2,000 trabajadores del Departamento del Transporte, suspendidos temporalmente, puedan volver al trabajo el miércoles.

Una ley que aportaba un paliativo, en forma de financiación para carreteras y de prestaciones más largas y generosas para los desempleados, así como subsidios del seguro de salud para las personas sin trabajo, expiró el lunes. Sin la ampliación, unos 200.000 desocupados habrían perdido las prestaciones federales tan sólo esta semana, de acuerdo con la organización National Employment Law Project, de corte liberal.

Publicidad

La medida votada por la noche extenderá hasta el cierre del mes varios programas que han expirado, incluida la ayuda a los desempleados, la financiación federal de autopistas, el apoyo a los médicos que enfrentan grandes recortes en los pagos del sistema Medicare -que presta atención a la salud de los jubilados- y el seguro federal para casos de inundación.

Ampliará por un mes los programas para dar al Congreso el tiempo de aprobar una enmienda pendiente, para el próximo año.

Bunning había rechazado nuevamente el martes una solicitud de la senadora Susan Collins, también republicana, de prorrogar por 30 días la vigencia de los desembolsos para los sin empleo. La medida también permitiría la ampliación de carreteras y reembolsos para médicos que participan en programas de ayuda a ancianos.

Collins también lo criticó, afirmando que 500 personas de su estado, Maine, se quedarían sin prestaciones por desempleo esta semana, y que los médicos adscritos al programa de beneficencia Medicare tendrán que sufrir un recorte de 21% en sus reembolsos.

"Este asunto es sumamente importante para senadores de ambos partidos", dijo Collins.

Cuando se le preguntó si creía que la actitud de Bunning estaba perjudicando al Partido Republicano, replicó: "Está perjudicando al pueblo estadounidense".

Bunning llevaba desde el jueves obstaculizando la propuesta, causándole incomodidad a su partido y ganándose una lluvia de críticas por parte de los demócratas.

Los demócratas han aprovechado la oportunidad para denunciar a Bunning y a todos los republicanos. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, imploró a Bunning a que desistiera de su obstruccionismo.

Otros dos senadores demócratas, Charles Schumer de Nueva York y Patty Murray de Washington, pronunciaron discursos en la cámara condenando al senador republicano.

"Lo que estamos viendo es un ejemplo claro de lo que está estropeado en el gobierno", dijo Murray. "Hoy vemos cómo un solo senador republicano le impide al paso al pago de beneficios por desempleo a 400,000 estadounidenses".

Bunning dice que la prórroga añadirá 10,000 millones de dólares al déficit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad