Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia emite bono a 10 años

El país lanzó una emisión clave mientras necesita con urgencia fondos para pagar sus deudas; con la operación, el país que debe recortar su déficit fiscal, busca un máximo de 5,000 mde.
jue 04 marzo 2010 09:18 AM
En la primera hora de apertura las órdenes sobre el bono griego alcanzaron 7,000 mde. (Foto: Reuters)
Mercado de Atenas

La endeudada Grecia lanzó este jueves una emisión de bonos clave e instó a Alemania y a otros socios europeos a enviar una clara señal de confianza en Atenas a los mercados financieros, lo cual le permitiría pedir prestado a tasas más bajas.

Un día después de anunciar fuertes medidas de austeridad , el Gobierno salió al mercado con un bono en euros a 10 años, con un precio guía en el área de los "mid-swaps" más 310 puntos básicos, dijo el agente colocador.

Atenas, que debe financiar 53,000 millones de euros este año (72,430 millones de dólares), necesita con urgencia los fondos para pagar sus deudas y cubrir su rojo fiscal, pero el costo será alto.

El precio guía ofrece una prima de más de 20 puntos básicos respecto del nivel en el que cerraron el miércoles los diferenciales frente a los seguros bonos alemanes.

"Estamos compensando a los mercados para reingresar", dijo el jefe de la agencia de deuda del país, Petros Christadoulou.

El Gobierno buscaba un máximo de 5,000 millones de euros con esta emisión. Las órdenes habían alcanzado los 7,000 millones de euros en la primera hora de apertura de los libros, precisó el funcionario.

Publicidad

El comisario europeo de Asuntos Económico, Olli Rehn, dijo que los países de la zona euro tomarían medidas coordinadas de ser necesario para garantizar la estabilidad de Grecia y evitar un contagio a otros miembros del área con problemas presupuestarios.

Rehn dijo a un diario italiano que los ahorros extras por 4,800 millones de euros anunciados el miércoles eran suficientes para el 2010, siempre y cuando sean implementados completamente.

"Pero hacia adelante, en el 2011 y el 2012, serán necesarias más medidas para una consolidación de mediano plazo", dijo Rehn al Il Corriere della Sera.

El viceministro griego de Relaciones Exteriores, Dimitris Droutsas, pidió un apoyo político más que financiero, justo cuando Atenas intenta bajar sus altos costos de endeudamiento.

"Lo que necesitamos de nuestros socios de la UE y de un socio tan importante como Alemania, es una señal explícita, clara a los mercados financieros internacionales de que Grecia y el Gobierno griego tienen su plena confianza", dijo el viceministro a una radio alemana.

"En ningún momento el Gobierno griego pidió apoyo financiero directo a sus socios de la UE. Esto no es necesario, Grecia no lo necesita. Podemos, queremos, limpiar nuestro presupuesto por nuestra cuenta", agregó.

Prueba clave

La emisión del jueves es un examen crucial antes del período que va entre el 20 de abril y fines de mayo, cuando Grecia necesita pedir prestado o refinanciar 20,000 millones de euros.

Sin un apoyo más concreto de la UE, sus costos de endeudamiento podrían dispararse aún más por la falta de confianza en los planes del Gobierno para reducir el déficit fiscal.

El primer ministro George Papandreou se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín el viernes, pero Alemania ya aclaró que no se discutirá ninguna ayuda financiera.

Rehn dijo que la zona euro tenía los recursos suficientes para asegurar la estabilidad, en caso de ser necesario. Al ser consultado si esto implicaba un rescate para Atenas, respondió: "No estamos hablando de esto hoy. Grecia se ha reactivado bien".

Otros países tanto en el sur como en el norte de Europa también experimentan algunos problemas. "El objetivo de todo esto es precisamente evitar un efecto contagio de un país a otro", explicó Rehn.

Droutsas recordó que el Gobierno griego aspira a reducir su déficit presupuestario a un 8.7% del Producto Interno Bruto este año desde el 12.7% del 2009.

"Somos muy optimistas de que con la correcta implementación de este paquete de ahorros podemos alcanzar la meta en el 2010. Esa es nuestra obligación y algo que el Gobierno griego está tomando con mucha seriedad", dijo el funcionario en la entrevista.

La UE elogió el nuevo paquete de medidas de Grecia y dijo que Atenas podía contar con la solidaridad europea. Pero Alemania, cuyo respaldo es clave para cualquier ayuda, ha evitado comprometerse con un rescate financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad