Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile necesitará créditos financieros

La presidenta Michelle Bachelet dijo que su país requerirá de ayuda tras el sismo del sábado pasado; refirió que los recursos podrían provenir de otros países o de organismos internacionales.
jue 04 marzo 2010 11:11 AM
Regiones de Chile quedaron destrozadas tras el terremoto y los tsunamis que éste causó. (Foto: AP)
chile (Foto: AP)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo este jueves que necesitará probablemente de la ayuda de créditos extranjeros o la asistencia financiera de organismos internacionales para enfrentar la reconstrucción del país tras un devastador terremoto y posteriores tsunamis.

Un terremoto de 8.8 de magnitud, uno de los más poderosos en el mundo, sacudió la madrugada del sábado a la zona centro y sur del país, lo que fue seguido por una serie de tsunamis, dejando hasta ahora más de 800 muertos, pueblos arrasados casi por completo, destrucción de puentes y millonarios daños.

La situación ocasionó que diversos servicios, como la provisión de combustible, fueran suspendidos.

Un tanquero ha sido contratado provisionalmente para transportar 30,000 toneladas de gasoil desde Corea del Sur a Chile, elevando el volumen total de subproductos asiáticos limpios enviados al país latinoamericano a unas 170,000-200,000 toneladas hasta ahora , dijeron el jueves corredores navieros.

La embarcación, el Pacific Marchioness, fue fletada por la casa europea de comercialización Trafigura y tiene previsto cargar el 19 de marzo, dijeron las fuentes.

Previamente, el Nord Nightingale fue reservado para transportar 30,000 toneladas de gasoil desde Singapur a la costa oeste de Estados Unidos, programado para ser cargado el viernes, el cual según operadores también podría dirigirse a Chile.

Publicidad

El carguero habría sido contratado por el operador europeo Vitol en 1.2 millones de dólares.

Otros dos tanqueros de 30,000 toneladas -el Blue Emerald y el Formosa Plastics Marine Corp (FPMC) 19- también fueron contratados para transportar productos limpios desde Japón y Corea del Sur respectivamente para el 13 de marzo.

Varios otros participantes del mercado también han contratado tanqueros desde Asia hacia Chile, con corredores navieros reportando una avalancha de consultas de clientes por disponibilidad de cargueros.

Tanqueros también han sido reservados desde la coste oeste de Estados Unidos y la costa del Golfo de México.

El ministro de Minería de Chile, Santiago González, dijo el miércoles que la principal refinería del país de 116,000 barriles por día podría estar inoperativa por un máximo de un mes debido al daño provocado por un gigantesco terremoto el fin de semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad