Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi apoya reforma financiera de Obama

El presidente del banco dio el visto bueno a los límites de las operaciones con capital propio; Vikram Pandit dijo que las prácticas de compensación se modificaron con una visión a largo plazo;
jue 04 marzo 2010 03:27 PM
Vikram Pandit, jefe de Citi, fue cuestionado por legisladores de EU. (Foto: Reuters)
citigroup

El presidente ejecutivo de Citigroup Inc., Vikram Pandit , manifestó el jueves su apoyo a puntos clave de la reforma financiera del Gobierno de Obama, como un supervisor de protección al consumidor, aunque algunos reguladores ponen en duda su fervor. En un testimonio ante un Comité que ayuda a supervisar los esfuerzos de rescate financiero del gobierno, Pandit defendió una versión suavizada de una propuesta de agencia de protección al consumidor de Obama y dio señales de apoyo a un límite a las operaciones con capital propio, algo que Citigroup ya ha reducido.

Paul Autkins, miembro del Comité de Supervisión Parlamentario, puso en duda los comentarios, diciendo que Citi sólo está tratando de "hacer favores" a su mayor accionista: el Gobierno de Estados Unidos.

En la misma audiencia, un funcionario del Tesoro de Estados Unidos declaró una moratoria de la ayuda estatal a Citigroup, diciendo que el foco es vender la participación del Tesoro en el banco.

"No tenemos plan alguno de inversiones adicionales en Citigroup", dijo Herbert Allison, el funcionario del Tesoro que supervisa el fondo de rescate financiero del Gobierno.

Pandit no se metió en la acalorada polémica del Congreso sobre si un nuevo regulador de protección financiera debe ser una agencia independiente o ser parte de un regulador que ya existe, como la Reserva Federal.

El ejecutivo dijo que "una variedad de marcos podría funcionar para fortalecer la protección del consumidor", en tanto la entidad elegida tenga autoridad para defender a los consumidores de los abusos financieros.

Publicidad

"Una lección clave de la crisis financiera es que lo que comienza como un problema que afecta a los consumidores puede convertirse en un problema para todo el sistema financiero", comentó Pandit.

Rescate de Citi ‘garantizado y necesario'

Allison defendió los sucesivos rescates de Citigroup y dijo que fueron necesarios para evitar que empeorara la crisis financiera. El funcionario dijo que los contribuyentes ganarán dinero con la inversión en el banco.

Pero bajo un interrogatorio duro, Allison rehusó de comentar por qué el gobierno calificó a Citi como "saludable" en octubre del 2008, sólo semanas antes de que la firma necesitara otro inmenso paquete de rescate.

"Dada la sustancial presencia internacional de Citigroup, las presiones de liquidez global probablemente se habrían incrementado y la confianza en los activos de Estados Unidos habría bajado más ", contestó Allison en defensa de las medidas.

Reducción de operaciones con capital propio

Pandit dijo que Citigroup coopera con otra meta clave de la reforma de Obama: los límites a los bancos para operar con su propio dinero.

El ejecutivo dijo que Citigroup ha disminuido sustancialmente sus transacciones con capital propio.

"Hemos retornado a la banca básica en el centro de nuestro negocio", aseguró Pandit.

El ejecutivo también dijo que las prácticas de compensación del banco están concentradas en el desempeño a largo plazo y no alientan la toma excesiva de riesgos.

El Gobierno envió el miércoles al Congreso la redacción de la llamada "regla Volcker" que prohibiría a los bancos realizar operaciones con su propio capital.

Legisladores han dicho que se rehúsan a incluir una prohibición tan estricta en el amplio paquete de reformas que están preparando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad