Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona mantiene tasa por décimo mes

El Banco Central Europeo decidió que su tasa de interés siga en el nivel mínimo histórico de 1%, analistas estiman que las tasas se elevarán en el cuarto trimestre del año.
jue 04 marzo 2010 08:17 AM

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo estable la tasa de interés de la zona euro este jueves en el mínimo histórico de 1%, tal como esperaba el mercado.

Los 87 economistas consultados por Reuters habían anticipado que el BCE dejaría la tasa sin cambios por décimo mes consecutivo.

En promedio, los analistas esperan recién un alza de tasas en el cuarto trimestre del año.

Jean-Claude Trichet explicará la decisión y posiblemente dará detalles sobre la estrategia para retirar las medidas extraordinarias que se implementaron durante la crisis global.

El BCE volverá a realizar ofertas ordinarias de préstamos a tres meses para los bancos a partir de abril, en una señal de que está más tranquilo con el estado del sistema financiero y en un nuevo paso hacia el retiro gradual de los miles de millones de euros que inyectó al sistema bancario durante el peor momento de la crisis internacional en el 2008.

Al mismo tiempo, el BCE dijo que seguiría prestando a los bancos montos ilimitados en sus operaciones semanales en el segundo trimestre, también en línea con lo que esperaba el mercado.

Publicidad

Junto con su reunión mensual, el BCE dio a conocer nuevas estimaciones económicas, las cuales mostraron pocos cambios respecto de las publicadas en diciembre.

El personal técnico del BCE proyecta que el PIB real suba entre el 0.4% y el 1.2% este año frente a una proyección anterior de entre el 0.1% y el 1.5%.

Para EL 2011, el BCE espera un crecimiento de entre el 0.5% y el 2.5%, por encima del cálculo previo de 0.2-2.2%.

"La recuperación económica de la zona euro está en curso, aunque es probable que siga siendo despareja", dijo Trichet en la conferencia de prensa.

"En líneas generales, el consejo de gobierno espera que la economía del área del euro crezca a un ritmo moderado en 2010, en un entorno marcado por una persistente incertidumbre", agregó.

Los analistas advirtieron sobre los riesgos de un retiro demasiado rápido de las medidas de estímulo.

"Si bien hay un deseo claro de regresar a la normalidad y recuperar el control del instrumento de las tasas de interés, las tensiones que rodean a Grecia y a los bancos en general inyectarían cierta preocupación de que una salida demasiado rápida podría ser peligrosa", dijo Erik Nielsen, economista de Goldman Sachs, en un reporte.

El banco central británico dejó también estables sus tasas de interés en el mínimo histórico de 0.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad