Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de Haití caerá 10%, prevé EU

El Tesoro estadounidense estimó la contracción como consecuencia de los daños por el terremoto; la dependencia del vecino país calculó que la inflación podría dispararse entre 10 y 20% este año.
jue 04 marzo 2010 04:55 PM

La economía de Haití se contraería este año en al menos un 10% como resultado de los daños causados por el terremoto del 12 de enero, y la inflación podría repuntar a 10 o 20%, dijo el jueves una importante funcionaria del Tesoro de Estados Unidos.

"Después del terremoto, ahora podemos esperar una contracción del PIB de al menos un 10% y un significante incremento en la inflación, tal vez 10 a 20%, como resultado de la severa escasez de ciertos bienes", dijo Nacy Lee, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro.

Haití ve aumento de ingresos

El terremoto que devastó a Haití en enero también golpeó la capacidad del Estado para recaudar sus ingresos, pero el Gobierno está recuperando rápidamente esta habilidad, dijo el jueves el viceministro de Finanzas del país, Sylvain Lafalaise.

Para fines de marzo, el Gobierno espera que sus ingresos repunten cerca de un 60% del total previo al sismo y esta cifra podría crecer a un 80% para fines de junio.

Esto contrasta con la situación después del terremoto del 12 de enero, que se estima acabó con la vida de 300,000 personas. En ese mes, el Gobierno recaudó tan sólo un 10% del total esperado.

Publicidad

Balancear el presupuesto es un asunto diferente, dado que el Gobierno necesita reconstruir una importante cantidad de infraestructura devastada, dijo Lafalaise en una entrevista.

Una comisión oficial, que está evaluando esas necesidades y el déficit que generará, desarrollará un reporte provisorio para finales de mes, aseguró el funcionario, agregando que las discusiones sobre el tema eran "delicadas".

"Tenemos que descifrar con el FMI (Fondo Monetario Internacional) cuál será nuestro nivel de déficit y entonces (...) tomar un decisión", sobre un nuevo presupuesto, aseguró Lafalaise.

La comunidad internacional, que ya entrega la mayor parte del presupuesto de inversión del país, se reunirá en Nueva York a finales de marzo para decidir sobre los niveles de financiamiento de la reconstrucción para la isla.

Una duda que probablemente se presente es qué hacer acerca de la deuda del país.

El presupuesto de Haití para el año fiscal 2009/2010, que empezó en octubre pasado, se mantuvo en 78,800 millones de gourdes (1,970 millones de dólares), de los cuales 34,900 millones provinieron de las rentas internas y 41,900 millones vinieron en forma de donaciones de la comunidad internacional. Otras fuentes proveyeron la diferencia.

De los ingresos internos, 23,800 millones de gourdes se derivan sólo de aduanas, dijo Lafalaise, citando estadísticas en un texto que formaría parte de las discusiones con el FMI el jueves.

Los ingresos aduaneros han seguido fluyendo más o menos intactos desde el terremoto, dijo.

Pero la principal razón por la que la recolección de impuestos se está recuperando rápidamente en un país que aún se tambalea por el impacto del terremoto tiene que ver con la "particular naturaleza de la situación haitiana", agregó.

Casi un 70% de los ingresos del país provienen de sólo 500 firmas.

"Las grandes firmas todavía están abiertas y en los días posteriores al terremoto fuimos a buscarlos", dijo Lafalaise, agregando que el departamento tiene un unidad especial para acuerdos con esas firmas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad