Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo ve una lenta recuperación

La baja en la confianza del Índice de Confianza en febrero confirma un mercado interno débil; pero especialistas se ven optimistas al esperar una mejora en lo que resta del año.
vie 05 marzo 2010 06:00 AM
Los analistas esperaban que la confianza de los consumidores estadounidenses subiera a 70.3. (Foto: Jupiter Images)
consumidor-compra-confianza-mujer-super-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La baja de 0.02% en   Índice de Confianza del Consumidor en México  en febrero respecto a enero pasado confirma una recuperación de la economía mexicana pero a paso lento, debido un bajo ritmo del mercado interno, coincidieron analistas. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó ayer que la confianza del consumidor cayó a 80.6 puntos en febrero, abajo de lo esperado por el mercado.

Dicho índice se conforma de cinco indicadores parciales: dos de éstos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

"El dato se quedó por debajo de las expectativas del mercado, sin embargo el dato con respecto al mes anterior es una disminución mínima y en comparación anual registra un crecimiento de 2.2% lo que no pasaba desde 2007, estamos esperando que el índice vaya mejorando  y que en marzo se ubique en 82 puntos", señaló Luis Flores Sánchez economista de IXE Grupo Financiero.

Agregó  que la economía mexicana está en un punto de la inflexión en donde se confirma un proceso de recuperación , pero lenta por la debilidad en su mercado interno, ya que buena parte del impulso viene del mercado externo por la recuperación de Estados Unidos.

"En IXE estimamos que la confianza del consumidor en 2010 termine en niveles de 85 y 87 puntos, en comparación con los 82 puntos observados en 2009", comentó Flores Sánchez.

Los consumidores se encuentran cada día mas reacios a comprar bienes durables, como muebles, televisores, lavadoras, tan solo este rubro cayó 3.38% a tasa mensual.

Publicidad

"El dato del índice nos deja ver que el mercado interno aún está débil lo que repercutirá en el crecimiento de la economía en 2010, y si bien se recuperará paulatinamente, el mayor avance se verá hasta la segunda mitad del año", informó Rafael Camarena  analista de Santander.

Añadió que tomará por lo menos un año o dos, alcanzar el nivel del índice de confianza del consumidor registrado en 2008 de 103 puntos.

"Por lo anterior nuestro pronostico es mas conservador sobre el crecimiento de la economía mexicana, estamos estimando un Producto Interno Bruto de 3.3% en 2010", comentó Camarena.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad