Grecia aprueba plan de austeridad

Los parlamentarios dieron luz verde al proyecto que pretende reducir el presupuesto en 4,800 mde; además incluye aumentos en impuestos al consumo y recortes en los salarios de empleados públicos.
grecia  (Foto: CNN)
ATENAS (AP) -

El parlamento griego aprobó el viernes un plan de austeridad para reducir el presupuesto en 4,800 millones de euros y achicar la enorme deuda pública. Mientras los parlamentarios aprobaban el proyecto de ley a viva voz, manifestantes chocaban con la policía en el centro de Atenas en protesta contra las medidas.

Las medidas incluyen aumentos en los impuestos sobre el consumo y recortes de hasta el 8% en los sueldos de los empleados públicos.

Estas reducciones salariales son cruciales para convencer a los mercados financieros que presten dinero a Grecia a tasas menos leoninas y para ganar el apoyo de la Unión Europea.

Por otra parte, el primer ministro George Papandreou lanzó el viernes una ofensiva diplomática para obtener respaldos concretos de los líderes europeos que le permitan aliviar las penurias causadas por la abultada deuda externa griega.

En Luxemburgo, Papandreou se reunió con el primer ministro Jean-Claude Juncker, director del grupo de ministros de Hacienda de la eurozona. En Berlín dialogaba con la canciller Angela Merkel.

Papandreou analizará además el domingo la crisis de la deuda con el presidente francés Nicolas Sarkozy en París, y se entrevistará con el mandatario estadounidense Barack Obama el 9 de marzo en Washington.

La canciller francesa Christine Lagarde dijo el viernes que Sarkozy respaldará a Grecia si los problemas de la deuda la colocan entre la espada y la pared.

En la reunión del domingo se analizará cómo se aplican las medidas de austeridad y Sarkozy seguramente ofrecerá la ayuda de Francia en caso de una situación extraordinaria, dijo Lagarde a la cadena de televisión LCI, sin aclarar en qué consistiría esa ayuda.

Los manifestantes chocaron horas antes con policía frente al parlamento.

Los manifestantes echaron además a la guardia ceremonial -uniformada a la usanza del siglo XIX- de la Tumba del Soldado Desconocido, lanzaron piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cargas con bastones.

Fue el mayor brote de violencia desde que estallara la crisis de la deuda soberana griega a fines del año pasado. La policía dijo que detuvo a 5 personas, y resultaron heridos 7 agentes.

Los problemas financieros de Grecia han estremecido a la Unión Europea y la divisa común, el euro, cuyas normas debían haber impedido el endeudamiento de los gobiernos por encima del 3% del producto interno bruto nacional.

Unos 7,000 manifestantes se congregaron frente al Parlamento mientras los legisladores debatían las medidas de austeridad.

Grupos de jóvenes enmascarados atacaron al líder del mayor sindicato de Grecia, que pronunciaba un discurso ante los manifestantes.

Yiannis Panagopoulos, cabeza del sindicato de empleados públicos GSEE, intercambió golpes con los manifestantes antes de ser retirado del lugar.

El GSEE y la confederación de sindicatos de empleados públicos ADEDY realizaron paros laborales el viernes para protestar contra las medidas de austeridad, mientras que hospitales, escuelas y transporte público estuvieron cerrados.

Debido al paro, cerraron el viernes las escuelas, mientras que los hospitales funcionaron con personal de emergencia y quedó paralizado el transporte público de Atenas. El paro de los controladores aéreos de las 1000GMT a las 1400GMT canceló decenas de vuelos, y los profesionales de los medios de información cesaron durante algunas horas sus labores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ministro de Hacienda George Papaconstantinou dijo que las medidas de austeridad funcionarán -si son adoptadas de manera uniforme.

"En las emergencias, los gobiernos adoptan medidas de emergencia", dijo a los legisladores durante el debate de las medidas de austeridad. "¿Tendrán éxito? Sí, lo tendrán. ¿Tendremos que adoptar otras medidas? No, siempre y cuando cumplamos el programa que hemos presentado. Y lo cumpliremos".

Ahora ve
La cifra de grupos extremistas en Estados Unidos ha crecido en el último año
No te pierdas
×