Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, lento en pago de impuestos

El BID indicó que las empresas en el país gastan 517 horas al año en preparar y pagar sus impuestos; el país de América Latina en que el proceso toma más tiempo es Brasil, con 2,600 horas anuales.
vie 05 marzo 2010 05:36 PM

México es uno de los países de América Latina donde sus contribuyentes invierten más tiempo en preparar y pagar impuestos , apenas superado por Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un estudio, el organismo internacional detalla que las empresas en la región invierten en promedio 320 horas al año en calcular, preparar, presentar y pagar (o retener) sus impuestos, casi el doble de lo que en promedio destinan en países de altos ingresos.

De esta forma, señala que mientras en Brasil el tiempo que tardan sus ciudadanos para llevar a cabo este proceso es de 2,600 horas al año, en Bolivia 1,080, en Venezuela 864, en Ecuador 600 horas, y en México tardan 517 horas.

En contraste, en naciones como Santa Lucía, Dominica y Granada este asunto les toma menos tiempo, al totalizar 92, 120 y 140 horas al año, respectivamente, de acuerdo con el estudio "Sistemas tributarios complejos y alta evasión fiscal erosionan crecimiento económico en América Latina y el Caribe".

El BID expone que sistemas tributarios complejos y una evasión tributaria generalizada distorsionan las decisiones de inversión de las compañías en América Latina y el Caribe, reducen la eficiencia de los mercados y limitan la inversión pública en infraestructura, educación y otros servicios.

Esto dificulta las posibilidades productivas de las economías de la región, donde la recaudación tributaria es baja en comparación con los estándares internacionales, subraya.

Publicidad

Aunado a esta situación, indica que los impuestos en la región son altos, ya que en promedio llegan a 48% de las utilidades, mientras que en los países de altos ingresos estas obligaciones fiscales alcanzan en promedio 41% de las ganancias.

Además, los sistemas impositivos latinoamericanos tienen altos costos de transacción, subraya el organismo.

Considera que las tasas impositivas elevadas pueden desincentivar la inversión en tecnología y otras formas de mejorar la productividad, lo que afecta el crecimiento económico a largo plazo.

Si los gobiernos adoptan regímenes tributarios más inteligentes pueden aumentar sus ingresos y financiar los programas sociales y de fomento a la inversión que tanto necesitan, sin perjudicar la productividad ni frenar el crecimiento, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad