Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU autoriza 10 mdd para ayudar a Chile

El organismo aprobó el uso de los recursos de su fondo para emergencias para ayudar tras el sismo; estableció con el Gobierno chileno un grupo de trabajo para atender las necesidades urgentes.
vie 05 marzo 2010 04:37 PM
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, se reunió con Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU. (Foto: AP)
bachelet ban ki moon onu chile sismo AP.jpg (Foto: AP)

La ONU autorizará el uso de 10 millones de dólares en efectivo de su fondo de respuesta de emergencia para ayudar a Chile a enfrentar los daños tras el terremoto y tsunamis que devastaron la zona centro-sur del país, dijo el viernes el secretario general del organismo.

Luego de un encuentro en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el secretario general Ban Ki-Moon informó que acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto para evaluar las necesidades más urgentes en materia de salud, saneamiento, albergues y nutrición.

"Estamos aquí para expresar nuestra preparación y apoyo en estos momentos de situaciones humanitarias (...) Tenemos 14 organismos aquí y esos 14 estarán de pie detrás suyo", dijo Ban Ki-Moon en un breve encuentro con la prensa en el palacio presidencial chileno de La Moneda.

"Así, las Naciones Unidas entonces van a autorizar 10 millones de dólares del fondo de respuestas de emergencia central que es un programa de transferencia en efectivo que ayude al Gobierno para abordar esta emergencia en este momento", dijo sin dar detalles.

Ban evaluará en terreno la catástrofe en una visita que hará el sábado a la ciudad sureña de Concepción, en la región del Bío Bío y a unos 500 kilómetros de Santiago, una de las más afectadas por uno de los sismos más poderosos de la historia de una magnitud 8.8 que desató devastadores tsunamis el sábado.

El terremoto y los tsunamis dejaron cientos de muertos y cuantiosos destrozos principalmente en ciudades costeras, muchos de cuyos habitantes quedaron sin hogares y luchan, entre escombros, por reconstruir sus vidas.

Publicidad

La presidenta Bachelet, que finalizará su mandato el 11 de marzo, agradeció el apoyo y la solidaridad de la ONU y la comunidad internacional tras el terremoto.

"Hemos establecido con el secretario general de Naciones Unidas un mecanismo de trabajo conjunto entre los ministros y las organizaciones de Naciones Unidas para, a la brevedad, identificar las áreas más fundamentales de apoyo", dijo en la conferencia con Ban Ki-Moon.

El secretario general de la ONU dijo que también se reunirá con el presidente electo, Sebastián Piñera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad