Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo en Chile atrae talento mexicano

Empresarios mexicanos buscan participar en la reconstrucción de Chile tras el peor sismo en años; los sectores de la construcción, farmacéutico y vivienda son áreas de oportunidad: especialista.
mar 09 marzo 2010 10:00 AM
La economía chilena crecería un 5.5% este año, tras haberse contraído un 1.9% en el 2009, según previsiones del Banco Central. (Foto: Reuters)
terremoto chile

Empresarios  mexicanos buscarán participar en la reconstrucción que Chile llevará acabo ,  a raíz del fuerte sismo que dañó severamente su infraestructura, por lo que sostienen reuniones  con sus contrapartes del país sudamericano. "Después del sismo que sufrió Chile y que dañó severamente su infraestructura, este país invertirá una suma considerable de dinero y pensamos que las empresas mexicanas pueden encontrar oportunidades de negocio en este proceso", aseguró Gerardo Ibarra Presidente del Comité México-Chile del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior (COMCE).

Un terremoto de 8.8 de magnitud, de los más poderosos en el mundo, sacudió a Chile, dejando hasta ahora más de 800 muertos,  ciudades devastadas casi por completo e infraestructura severamente dañada.

El Comité  integrado por empresas de México y Chile sesionó el jueves pasado en donde uno de los temas prioritarios de la agenda, fue el análisis de la situación que prevalece en la nación sudamericana a consecuencia del sismo y la forma en que las empresas mexicanas pueden apoyarla, así como los mecanismos para incrementar la relación comercial.

Detalló que uno de los sectores donde se abrirán posibilidades, es en el sector de la construcción , donde las empresas mexicanas cuentan con gran experiencia y podrían tener posibilidades de participar en las licitaciones del Gobierno Chileno.

Según cálculos de la firma Eqecat, los daños podrían costar a Chile hasta 30,000 millones de dólares, lo que equivale a casi el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El sector farmacéutico y desarrollo de vivienda, es otra de las áreas donde empresarios mexicanos podrían participar, así como en el suministro de materiales para construcción y servicios profesionales.

Publicidad

"Para su reconstrucción Chile va a necesitar no sólo de construir sino de materiales para hacerlo  y en una gran cantidad. También de medicamentos y servicios profesionales como arquitectos, ingenieros civiles, evaluadores de daños estructurales, principalmente", comentó Carlos Fuente, coordinador para América Latina de ProMéxico.

El Comité México-Chile del COMCE sesionará cada 3 meses con la finalidad de avanzar en estos temas y de fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad