Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama critica a aseguradoras de salud

El presidente de EU dijo que las firmas no han explicado por qué han subido hasta 60% sus primas; el reproche ocurre cuando el mandatario busca apoyo para aprobar la ley de reforma de salud.
sáb 06 marzo 2010 11:31 AM
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, considera que los bancos no han mostrado remordimientos por los riesgos que han adquirido desde antes de la debacle financiera. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó este sábado a las mayores aseguradoras de salud por no darle una "respuesta concreta" sobre por qué estaban subiendo sus primas de manera "arbitraria y masiva". Obama reanudó sus ataques a las aseguradoras mientras intenta reunir apoyo entre los estadounidenses y legisladores dentro de su propio Partido Demócrata, a fin de aprobar la ley de reforma de salud sobre una industria de 2.5 millones de dólares.

El presidente y su secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, se reunieron esta semana en la Casa Blanca con cuatro presidentes ejecutivos de las mayores aseguradoras sanitarias de Estados Unidos, Aetna Inc, Cigna Corp, UnitedHealth Group Inc y WellPoint Inc.

"No pudieron darme una respuesta concreta sobre por qué están subiendo las primas de forma arbitraria y masiva, en más de un 60% en estados como Illinois", dijo el presidente en su discurso semanal por radio y televisión.

"Si ellos no actúan, continuaremos haciendo esto" , señaló.

Las aseguradoras sostienen que deben aumentar sus primas para cubrir los crecientes costos de salud, dado que más personas están abandonando sus coberturas por la crisis económica. Los costos más altos entonces son dirigidos a los pocos clientes que pagan por la atención, dicen.

Las aseguradoras han sido el blanco favorito de Obama mientras intenta convencer a los estadounidenses, que tienen sentimientos encontrados sobre su plan reforma de salud, de que estarán mejor si el Congreso logra aprobar el proyecto de ley.

Publicidad

"La propuesta que hemos impulsado terminaría con las peores prácticas de la industria de seguros, daría mejores precios a millones de estadounidenses y otorgaría a individuos y pequeñas empresas la clase de cobertura privada que tienen los propios miembros del Congreso", dijo Obama.

La reforma, diseñada para reducir costos, regular a las firmas de seguros y expandir la cobertura médica a decenas de millones de estadounidenses, es uno de los mayores compromisos de la política de Obama.

Luego de que Obama pasara meses promocionado la reforma, realizando una serie de reuniones de ayuntamiento en todo el país, la firme oposición de los republicanos y la pérdida de la supermayoría demócrata en el Senado estancaron la iniciativa.

Sin embargo, el presidente no se rinde y esta semana instó al Congreso a votar sobre el plan en las próximas semanas, incluso si eso significa aprobar la ley con una estrecha mayoría demócrata y sin apoyo republicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad