Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daños a infraestructura suman 1,200 mdd

Las obras afectadas en Chile podrán ser respuestas en 3 ó 4 años, de acuerdo con el Gobierno; el Ministerio de Obras Públicas hizo un cálculo de las afectaciones del sismo de hace una semana.
dom 07 marzo 2010 05:58 PM
El sismo afectará negativamente las promesas del Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. (Foto: AP)
ChileAP (Foto: AP)

Los daños en la infraestructura de Chile ascienden a unos 1,200 millones de dólares como consecuencia del terremoto y tsunami que afectaron hace ocho días a una amplia zona del centro sur del país, según informó este fin de semana el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. El ministro señaló en rueda de prensa que la infraestructura dañada sólo podrá ser respuesta en 3 ó 4 años.

Aclaró que la evaluación no incluye los puertos, algunos de los cuales resultaron con serios destrozos, como es el caso de Talcahuano, 531 kilómetros al sur de Santiago, donde el tsunami posterior al terremoto dejó pesadas naves en tierra y el astillero de la armada tuvo cuantiosos daños.

Bitar manifestó que a excepción de Talcahuano la mayoría de los puertos así como los aeropuertos están operativos.

La terminal aérea de Santiago, sin embargo, debió cerrarse los dos primeros días tras el terremoto. Y el restablecimiento de las operaciones en el aeropuerto aún no es pleno, aunque se ha ido normalizando.

Los vuelos internacionales operan a través de la terminal nacional, que sufrió daños menores, mientras que los pasajeros de los vuelos nacionales son atendidos en una carpa gigante.

El ministro señaló que se han evaluado más de mil puntos en que la infraestructura resultó dañada y que el 95% corresponde a destrozos menores en que su reconstrucción quedará iniciada antes que el actual gobierno entregue el jueves el poder al presidente electo Sebastián Piñera.

Publicidad

En la evaluación se incluyen obras concesionadas a privados, como las autopistas.

A su vez, el presidente de la asociación de empresas concesionarias de carreteras, Hermann Chadwick, declaró que "nuestros problemas no superan los 150 millones de dólares".

El empresario minimizó el daño en las modernas autopistas que unen a Santiago con el centro y sur del país. Dijo que las diversas empresas que tienen la concesión de las carreteras operan 2,200 kilómetros con una inversión que demandó 11,000 millones de dólares.

Chadwick dijo que las empresas emprenderán a la brevedad la recuperación de las carreteras, que desde Santiago al sur sufrieron daños que obligaron a algunos desvíos por la caída de puentes y pasarelas o destrozos en las vías.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad