Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador renegocia contrato de petroleras

El Gobierno asegura que la menor extracción es por falta de inversiones de firmas internacionales; se buscan acuerdos con las compañías privadas para cambiar a un esquema de prestación de servicios.
dom 07 marzo 2010 07:33 PM
El presidente de Ecuador dijo que demandaría al diario. (Foto: Reuters)
rafael correa

El Gobierno ecuatoriano busca concretar acuerdos con las petroleras privadas para cambiar sus actuales contratos de participación por otros de prestación de servicios, mientras los plazos para la renegociación están próximos a vencer. El Poder Ejecutivo fijó un plazo, que vence a fines de este mes, para concretar acuerdos en circunstancias que las partes mantienen diferencias sobre los plazos de amortización de sus inversiones en los futuros contratos.

Las compañías, según fuentes consultadas por Notimex, piden un plazo mayor, toda vez que los eventuales acuerdos a los que lleguen sus representantes con el gobierno ecuatoriano, deben consultarlos a sus matrices.

Agregaron que otro de los temas pendientes es el porcentaje en que se fijaría, lo que el gobierno ecuatoriano denomina Fondo de Soberanía, que consiste en el mínimo de participación que recibiría el Estado por el negocio.

Especialistas sostienen que la tasa del 20% que se baraja en las negociaciones será beneficiosa para el Estado ecuatoriano cuando los precios del crudo están altos, pero le serán perjudiciales cuando experimenten una fuerte caída.

El Gobierno del Presidente ecuatoriano Rafael Correa planea renegociar los contratos con las más de 20 empresas que operan en el país, incluidas aquellas que trabajan en campos de producción pequeña, llamados marginales.

Correa se quejó hace unos días que la caída en el volumen de extracción de crudo de un 14% que registró Ecuador en 2009 se debía a la falta de inversiones por parte de las compañías privadas.

Publicidad

La semana pasada, el titular de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, sostuvo que el monto de inversiones de algunas de ellas para este año será de 417 millones de dólares.

Algunos analistas sostienen que ese monto, en caso de ser efectivo, podría servir para mantener la actual tasa de extracción de las petroleras, más no para incrementarla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad